Home>Trujillo Beat>Conoce la belleza de la lengua Muchik en este sensacional video
lengua Muchik
Trujillo Beat TV Trujillo

Conoce la belleza de la lengua Muchik en este sensacional video

Poco sabemos de la lengua muchik, hablada por nuestros ancestros mochicas. En este interesante video te contamos detalles del vocabulario Muchik, una herencia que debemos proteger.

La lengua muchik es patrimonio vivo de la región La Libertad. Poco se sabe de ella en los colegios y casi nada han hecho las autoridades para mantenerla en el colectivo ciudadano.

La cultura mochica se desarrolló entre los siglos I y VIII y su población fue experta en artesanía y cerámica. Elaboraron ornamentas de oro, plata y cobre para sus líderes. Construyeron las ya conocidas huacas, sitios de culto y adoración con forma de pirámide y hechas de adobe. Servían como sede política y religiosa.

Sus redes de comercio fueron bastante extensas y arribaron hasta Ecuador y Chile. Por el norte, su territorio alcanzó hasta el valle Jequetepeque y el valle del río Lambayeque. Por el sur llegaron hasta el valle del río Moche, donde construyeron las huacas del Sol y de la Luna, lugares turísticos de Trujillo. Desarrollaron técnicas de irrigación artificial para domar el desierto y lograron cultivar hasta 30 especies agrícolas.

La extinción de la cultura mochica se debió a El Niño, lluvias dantescas dañaron sus campos de cultivo, causaron inundaciones y contaminaron sus manantiales.

Puedes encontrar más videos en Trujillo TV.

Aquí puedes conocer algo más sobre la cultura mochica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *