Así fue la ceremonia de ingreso del escritor peruano y Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, en la Academia Francesa.
Es un gran día para el escritor peruano-español Mario Vargas Llosa. Autor de una obra grandiosa, ensayos, teatro y más de una veintena de novelas escritas en español, el Premio Nobel de Literatura de 2010 entró este jueves 9 de febrero entre los inmortales de la Academia Francesa.
Mario Vargas Llosa pronunció su discurso bajo la cúpula con su espada y traje bordado con ramas de olivo verdes y doradas de académico, como exige la tradición laica de la institución parisina.
A sus 86 años, el novelista es una excepción. Once años mayor que la edad límite para postularse a la Academia Francesa, también es el primero en ingresar sin haber escrito nunca un libro en francés. Por otro lado, es un idioma que habla con fluidez tras haber emigrado a París en 1959, donde siente que existe como escritor.
“Aterricé aquí en 1959 y descubrí que los franceses habían descubierto la literatura latinoamericana antes que yo. Leen a Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Gabriel García Márquez… Entonces, fue gracias a Francia que descubrí la otra cara de América Latina, los problemas comunes a todos estos países, el horrible legado de los golpes militares, el subdesarrollo, las guerrillas y sus sueños de liberación. Así es en Francia, ¡qué paradoja! –que comencé a sentirme un escritor peruano y latinoamericano.»
“Aspiraba en secreto a ser un escritor francés”
Con el ingreso del Premio Nobel de Literatura peruano-español Mario Vargas Llosa a la Academia Francesa, toda Sudamérica se sumó a la prestigiosa institución parisina.
En su discurso también declaró su amor por la cultura francesa y por París, ciudad a la que emigró en 1959. “Cuando era niño, la cultura francesa reinaba de forma soberana en América Latina y Perú. «Soberana» significa que artistas e intelectuales la consideraron la más original y consistente, viendo en ella la consagración de sus sueños. Fue un viaje a París que, desde el punto de vista artístico, literario y sensual, fue la capital del mundo. Y ninguna otra ciudad podría haberlo desafiado por su corona. Fue con estas ideas que crecí y me formé, leyendo a autores franceses, entre los cuales Jean-Paul Sartre, Albert Camus y Simone de Beauvoir me salvaron del estalinismo que entonces, bajo la tutela de Moscú, dominaba los partidos comunistas latinoamericanos. Al aprender francés y leer a autores franceses, secretamente aspiraba a ser un escritor francés. Por eso sueño con Francia y París»
Mario Vargas Llosa en la Academia Francesa, una entrada bajo los reflectores
Tras ser elegido en 2021, el autor español de origen peruano, de 86 años, recibió este miércoles su espada Académica. Ayer por la tarde bajo la cúpula pronunció su discurso. Una recepción a la que el nuevo inmortal ha invitado al ex rey Juan Carlos. Una ceremonia excepcional en varios aspectos.
Anuncio
Ya, la elección de María Vargas Llosa fue una excepción. Tanto porque era diez años mayor que la edad límite para presentar la solicitud como porque nunca había escrito en francés. Pero había prevalecido el prestigio de su Premio Nobel de Literatura, reflexionando así sobre una Academia francesa que no contaba con un laureado de esta magnitud desde François Mauriac, que ingresó en 1933 y fue premiado en 1954.
Y entonces su monumental obra, con ensayos, obras de teatro, más de una veintena de novelas entre las que se encuentran La ciudad y los perros , La tía Julia y el escribidor o La fiesta con la cabra, abogaron a su favor. Su francofilia también. Vivió en París en la década de 1960, y siempre había expresado su admiración por las letras francesas que se la devolvieron desde que en 2016 fue el primer autor extranjero vivo en ingresar a la famosa colección de la Pléiade. Un reconocimiento del que se enorgulleció cuando dijo al micrófono de RFI: “No te imaginas lo feliz que estaba con la publicación de mis libros en La Pléiade. Siempre he estado muy cerca de la literatura francesa y consideraba que la Pléiade era una especie de cumbre. Así que ser parte de eso, estar en esta cumbre, fue muy alentador ”.
Una voz inquietante para algunos
Sin embargo, personalidades, académicos, políticos, se han pronunciado recientemente condenando sus posiciones públicas. Mario Vargas Llosa, candidato fallido a la presidencia de Perú en 1990, no ha dejado de hacer gala de sus opiniones ultraliberales como su reciente apoyo a José Antonio Kast, contendiente de extrema derecha en las elecciones de Chile. Citado también en casos de evasión fiscal, el escritor es objeto de críticas.
Lo cierto es que su ingreso en la Academia Francesa, en el sillón 18 que antes ocupaba el filósofo Michel Serres, refuerza la universalidad de la institución que ya ha acogido a escritores de todo el mundo, desde el estadounidense Julien Green, hasta la argelina Assia Djebar. Hoy en día, la Academia todavía cuenta con grandes autores nacidos fuera de Francia en sus filas, ya sea Amin Maalouf en el Líbano, Dany Laferrière en Haití o Andreï Makine en Rusia. Con Vargas Llosa, toda Sudamérica se une a Francia.
Extraído de Le Figaro.
Puedes ver más videos en Trujillo TV.
Deja una respuesta