Home>Trujillo Beat>Comisión de Cultura aprueba proyecto que pondrá en valor Casa Hacienda de Ciro Alegría en La Libertad
Ciro Alegría
Trujillo Beat

Comisión de Cultura aprueba proyecto que pondrá en valor Casa Hacienda de Ciro Alegría en La Libertad

Se beneficiarán la Casa Hacienda de Unanue, en la provincia de Cañete del departamento de Lima y la Casa Hacienda de Ciro Alegría en La Libertad.

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, presidida por el parlamentario Héctor Acuña Peralta (Unidad y Diálogo Parlamentario), aprobó en su última sesión, tres proyectos declarativos en beneficio del sector, uno en conmemoración del bicentenario de la Batalla de Ayacucho, la protección de bienes inmuebles y Día Nacional de la Batalla de Ambo.

El primer aprobado fue el proyecto de Ley 3487/2022-CR; que modifica la Ley 31076. Este plantea declarar de interés nacional la creación del museo de sitio en el santuario de la Pampa de la Quinua. Ello en conmemoración del bicentenario de la Batalla de Ayacucho.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), el Gobierno Regional de Ayacucho, y demás órganos correspondientes, priorizarán las acciones pertinentes de acuerdo con sus competencias para la ejecución e implementación del museo de sitio en el santuario de la Pampa de la Quinua.

La segunda iniciativa aprobada fue la acumulación de proyectos de ley 1652/2021-CR, 5084/2022-CR, 5258/2022-CR, 5370/2022-CR, 5535/2022-CR y 5640/2023-CR. Propone declarar de interés nacional la restauración, protección, conservación, puesta en valor y gestión de bienes inmuebles. Que estén ubicados en los departamentos de Apurímac, Cajamarca, La Libertad, Lima y Puno, y la Provincia Constitucional del Callao.

Entre los inmuebles figura la Fortaleza del Real Felipe del Callao, ubicada en la Provincia Constitucional del Callao. La Casona del Glorioso Colegio Nacional San Carlos en Puno. La Iglesia y Convento de San Francisco de Cajamarca;. El Templo de San Sebastián de Curasco de Apurímac.

Asimismo, la Casa Hacienda de Unanue, ubicada en el Centro Poblado Menor Hipólito Unanue en el distrito de San Vicente de Cañete de la provincia de Cañete del departamento de Lima y la Casa Hacienda de Ciro Alegría en La Libertad.

Habla Leslie Urteaga

También se aprobó el proyecto de Ley 4535/2022-CR, que plantea declarar Día Nacional de la Batalla de Ambo. Sería el 18 de marzo de cada año. Suceso acaecido en el año 1812 en el distrito del mismo nombre en Huánuco. Ello con la finalidad de visibilizar, reconocer y valorar la importancia histórica de esta gesta independentista del Perú.

En la sesión se presentó la Ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, quien informó sobre las acciones preventivas de su sector viene ejecutando o tiene previsto ejecutar para asegurar la protección y conservación de los bienes inmuebles integrantes del patrimonio cultural de la Nación, en atención a los posibles efectos negativos que el fenómeno de El Niño puede generar sobre dichos bienes.

Dijo que existe una estrategia para la protección del patrimonio arqueológico. Su objetivo general es constituirse en un instrumento de política pública. Va dirigido a reducir la vulnerabilidad de los bienes inmuebles prehispánicos ante el Fenómeno El Niño.

Puedes encontrar más noticias de Trujillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *