UGEL 03 TNO contribuye al desarrollo educativo de la población estudiantil de la Región La Libertad con el premio José María Arguedas
La Unidad de Gestión Educativa Local N° 03 Trujillo Nor Oeste, tiene la misión de cumplir con las políticas nacionales, regionales y locales en el ámbito de la educación, cultura, deporte, recreación, ciencia y tecnología. En este marco se llevó a cabo la ceremonia de premiación del Concurso Premio Nacional de Narrativa y Ensayo José María Arguedas 2018 – Etapa UGEL; en el cual participaron estudiantes de 5° de primaria hasta 5° de secundaria de las Instituciones Educativas Públicas y Privadas de los distritos de Trujillo, Huanchaco y Víctor Larco. La ceremonia contó con la presencia de alumnos, docentes, directivos, padres de familia, trabajadores y funcionarios de la Unidad de Gestión Educativa N° 03 Trujillo Nor Oeste.
El concurso creado por el Ministerio de Educación mediante la Ley N° 28898 busca promover la creación literaria y reflexión en el marco del desarrollo de las competencias comunicativas en lengua originaria o en lengua castellana; todo ello a partir de la lectura de la obra del escritor peruano José María Arguedas. Este concurso nacional se divide en cuatro etapas: la primera a nivel de Instituciones Educativas; la segunda etapa a nivel de UGEL; la tercera etapa le corresponde a la Dirección Regional de Educación y la cuarta etapa se desarrolla en la ciudad de Lima.
Los ganadores en las diferentes categorías son:
Categoría Fábula Escrita en Lengua Castellana
1°Puesto: estudiante Jhosep Alberth Reyna Gonzales de la I.E. Seminario de San Carlos y San Marcelo con el trabajo “La Oveja y el Zorro”; con asesoría del docente Gilmer Wilfredo Isla Villanueva.
Categoría Cuento en Lengua Castellana
1°Puesto: estudiante Juan Pedro Rodríguez Bacilio de la I.E. Marcial Acharán y Smith con el trabajo “El regreso del torito de la piel brillante”; con asesoría de la docente María Elizabeth Mora Mau.
2°Puesto: estudiante Fabián Mauricio Escalante Neciosup de la I.E. San José Obrero con el trabajo “El cóndor de oro”; con asesoría de la docente Liz Geovanna Alva Bazán.
3° Puesto: estudiante Maximino Teodoro Palma Carrera de la I.E. Liceo Trujillo con el trabajo “Iñiy Paqarinan”; con asesoría de la docente Blanca Diomarfila Pajares Avila.
Categoría Historieta en Lengua Castellana
1° Puesto: estudiante María de los Ángeles Moya Reyna de la I.E. Liceo Trujillo con el trabajo “Las riquezas no nos hace mejores”; con la asesoría de la docente Gisella Elizabeth Arroyo Pinillos
2° Puesto: Luciana Castillo Gutiérrez de la I.E. San Vicente De Paúl con el trabajo “Buscando la Inspiración”; con la asesoría de la profesora Adriana Orellana Nureña.
3° Puesto: estudiante María Angélica Martell Alfaro de la I.E. 81007 Modelo con el trabajo “Un deseo por cumplir; con la asesoría del docente Pedro Ronald Milla Ventura.
Categoría Ensayo Escrito en Lengua Castellana
1° Puesto: estudiante Francisco Gabriel Cruzado Arroyo de la I.E. San José Obrero con el trabajo “Arguedas: Educador entre dos mundos”; con la asesoría de la docente Liz Geovanna Alva Bazán.
2° Puesto: estudiante Noelia Mabel García Zavala de la I.E. Liceo Trujillo con el trabajo “Todas las sangres y la modernización de la imagen sociocultural del poblador indígena”; con la asesoría del docente Edder Antonio Baldeos Terrones
3° Puesto: estudiante David Llanos Calderón de la I.E. Dean Saavedra con el trabajo “Un país dibujado con letras”; con la asesoría de la docente María Candelaria Arteaga Basilio.
El fin de este evento es tener la oportunidad de comprender, conocer y mantener vigente el mensaje multicultural del insigne escritor y estimular la literatura en los estudiantes. Así lo demostraron los ganadores de esta fase, quienes pasan a representar a la UGEL 03 TNO en la siguiente etapa regional.
Deja una respuesta