Home>Noticias>Concytec otorga subvención para investigación de la UPAO
Concytec otorga subvención para investigación de la UPAO
Noticias

Concytec otorga subvención para investigación de la UPAO

Universidad Privada Antenor Orrego – UPAO recibe 350 mil soles para continuar proyecto de robot móvil multifuncional

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) otorgó una importante subvención para la continuación del proyecto de investigación desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), liderado por el doctor Sixto Prado Gardini.

Los destacados científicos ejecutan el proyecto “Desarrollo e implementación de un robot móvil multifuncional reconfigurable mecánicamente para adaptarse a fundos agrícolas con diferentes camellones y entre surcos variables de la región La Libertad.

El robot móvil tiene como función ejecutar técnicas de muestreo del desarrollo del arándano en fundo y la información recogida debe servir a la gerencia para planificar el periodo de cosecha, la contratación de jornaleros, la logística, transporte, materiales y herramientas, información vital que redunda en el coste final del arándano.

El doctor Prado Gardini explicó que el robot es autónomo y teledirigido. Además, genera su propia trayectoria y velocidad para circular. Tiene capacidad para contar, detectar y proyectar el grado de madurez del arándano en arbusto.

El trabajo fue presentado en el concurso convocado por PROCIENCIA que, luego de una rigurosa evaluación de los proyectos participantes, incluyó en la lista de beneficiarios al trabajo representante de la UPAO, consignando la suma de 350 mil soles de subvención para continuar con el perfeccionamiento de un prototipo que promete ser un hito en la investigación científica y la innovación tecnológica del país.

La resolución de dirección ejecutiva 047, que informa sobre la decisión de otorgar la importante subvención es el reconocimiento público al valor científico de este proyecto que nació en los laboratorios de la UPAO y cuenta hoy con patente propia registrada.

Puedes encontrar más información en Noticias de Trujillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *