Home>Distritos>Con recetario nutritivo la UNT enseña cómo prevenir la anemia en niños de Moche
cómo prevenir la anemia
Distritos Noticias

Con recetario nutritivo la UNT enseña cómo prevenir la anemia en niños de Moche

Material se distribuirá a las madres de niños menores de 3 años de todo el distrito. La UNT busca, así, formas de cómo prevenir la anemia.

Como parte de las acciones de responsabilidad social que promueve la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), estudiantes del VIII ciclo de la Facultad de Enfermería de esta Casa de Estudios crearon minirrecetarios nutritivos denominados “Una receta con amor de hierro”. Buscan cómo prevenir la anemia en niños/as de 6 meses a 2 años de edad, del Centro Poblado de Las Delicias del distrito de Moche.

Se trata de los alumnos: Lizbeth Joanna Galarreta León, Milagros Elizabeth Gamboa Culquichicón, Estefany Lizette Goicochea Rabanal, Ana Claudia Méndez Chávez, Rosángela Del Carmen Ocas Alfaro, Jharitza Zulay Olórtegui Olaya, Angie Kimberly Paz Merino, Claudia Jimena Pérez Rodríguez, Lucía Lucero Vásquez Herrera y Jeyner Alexander Zavaleta Castro, quienes fueron asesorados por la Ms. Jenny María Estela Milla Risco.

La iniciativa surge ante la alta incidencia de anemia ferropénica presentada en niños menores de 3 años de esta localidad; que identificó el Departamento de Salud Familiar y Comunitaria de dicha facultad de la UNT; mediante el proyecto “Cuidado de enfermería a la familia y comunidad en la promoción de la salud y prevención de riesgos”. Ello como parte de la experiencia curricular Enfermería en Salud Comunitaria.

El minirrecetario está dividido en tres partes con recetas nutritivas para niños/as de 6 a 8 meses, de 9 a 11 meses y de 1 año a más. Está conformado por “Notificaciones de hierro”, que son mensajes claves relacionados a la alimentación infantil rica en hierro que se crearon tomando en cuenta la normatividad vigente en alimentación y nutrición infantil.

Así como, por “Las recetas saludables”, las cuales han sido adquiridas y adaptadas del “Recetario nutritivo para niñas y niños de 6 a 23 meses” del MINSA (2014); considerando en cada una de ellas el nombre de la receta, los ingredientes, la preparación, el valor nutricional y el costo.

La validación

La validación técnica de este material estuvo a cargo de la nutricionista Elvira del Pilar Vidal Cabrera, y de las enfermeras: Lic. Regina Boy Vargas, Lic. Susy del Pilar Huamán Zavaleta y la Lic. María Victoria Román Chávez, esta última, coordinadora de la Micro Red de Salud Moche.

Los minirrecetarios se imprimieron y entregaron en copias digitales y en CD al equipo del puesto de salud San Pedro de Las Delicias; ellos, al ver la utilidad del producto facilitaron su presentación ante el equipo de responsables del articulado nutricional de la Micro Red de Salud Moche. Además expresaron su deseo y compromiso de difundir y compartir los minirrecetarios a las madres de niños menores de 3 años de todo el distrito.

La propuesta “Una receta con amor de hierro” es innovadora, económica, didáctica y de fácil transporte; se puede emplear en la educación en salud de manera presencial o virtual. Se convierte en un material de consulta que van a tener las madres en sus hogares para disponer de una variedad de recetas nutritivas y mensajes claves que contribuirán a mejorar la alimentación de sus niños y disminuir la incidencia de la anemia infantil.

Aquí puedes encontrar más noticias de los distritos de Trujillo.

cómo prevenir la anemia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.