Home>Noticias>«Comprometamos a los padres como aliados, no alimentemos el conflicto entre estos y las escuelas», León Trahtemberg
León Trahtemberg
Noticias

«Comprometamos a los padres como aliados, no alimentemos el conflicto entre estos y las escuelas», León Trahtemberg

León Trahtemberg manifiesta que el sistema educativo no se ha modificado desde hace 150 años, y hoy, con el COVID-19, solo se ha trasladado lo tradicional hacia una ventana virtual.

En nuestro país, debido a la pandemia por COVID-19, la educación se ha trasladado a la virtualidad, aunque no con pocas dificultades. Pese a ello, esto no ha significado un avance hacia un mejor nivel de enseñanza, pues continuamos estancados en el sistema tradicional desde hace más de 150 años, señalaron los expertos del sector durante su participación en el cuarto día de conferencias del 31º Encuentro Empresarial del Norte (EEN).

“El coronavirus nos ha hecho replantear la educación, el currículo, las formas tradicionales de evaluación, la labor del profesor, las altas direcciones; sin embargo, hay resistencia. Desde el Estado no hay iniciativa para esta reforma educativa, pero tampoco hay presión social. El Gobierno asegura que, volviendo a la educación presencial, se recuperará lo que no se pudo aprender con la educación virtual; y es porque nuestras autoridades han sido formadas con el antiguo sistema. Lamentablemente, lo que se ha hecho es trasladar la escuela presencial a una pantalla virtual; sin embargo, no ha cambiado nada”, aseguró León Trahtemberg, especialista en educación.

Asimismo, León Trahtemberg indicó que se debería proponer otros criterios para evaluar al estudiante en esta nueva realidad virtual y comprometer a los padres como aliados, mas no alimentar el conflicto entre estos y las escuelas. Sin embargo, el Ministerio de Educación se enfoca en la burocracia y no en la dinámica del aprendizaje; debilitando a la educación privada. Finalmente, añadió que los retos a enfrentar son la inequidad en el acceso a la tecnología; las condiciones de vida familiar; el acceso a la educación; la diversidad de los alumnos y el soporte integral socioemocional a los niños y jóvenes estudiantes, en estas circunstancias.

Educación técnica y superior

Pese a que casi 500 mil jóvenes fueron incorporados en los últimos 10 años a la educación superior, para mejorar la calidad de vida de sus familias, por la actual coyuntura del coronavirus y la inestabilidad económica de las familias, el 34 % de nuevos estudiantes universitarios estarían pensando en suspender sus estudios hasta los próximos años. Asimismo, cerca del 20 % de jóvenes entre los 18 y 24 años no estudian ni trabajan (Nini), así lo señaló Juan Manuel Ostoja, presidente de la Federación de Instituciones Privadas de Educación.

Agregó que 8 de cada 10 jóvenes que carecen de estudios técnicos o superiores, ingresan a trabajos informales. Asimismo, aseguró que existen carreras de educación superior para la transformación digital, que tienen trabas por parte de las entidades públicas, para salir al mercado.

Reforma en el sector Salud

En otro momento de la cuarta jornada del 31.° EEN, que organiza la Cámara de Comercio de La Libertad y la CONFIEP, Fernando Carbone Campoverde, exministro de Salud y asesor del Ministerio de Salud, aseguró que en los últimos años el Gobierno se ha concentrado en el tratamiento de los daños y no en la prevención.

Sin embargo, desde el año pasado se ha marcado una hoja de ruta de los macroprocesos en salud hasta el 2030, en la reestructuración de la política nacional, cobertura universal, modelo integral, redes integradas de salud y otros.

“El actual modelo hegemónico hospitalario no tiene un enfoque integral, ni de familia y comunidad; por tanto, no cumple con los objetivos del primer nivel, sobrecargando a los trabajadores, y al segundo y tercer nivel. Finalmente, todo deviene en una atención inadecuada a la población”, señaló el exministro.

Aquí puedes conocer más conclusiones del Encuentro Empresarial del Norte en el que Siente Trujillo es Medio Aliado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.