Home>Noticias>Comisión de Cultura cita a ministra para informar sobre deterioro de Chan Chan
Ministerio de Cultura Chan Chan
Noticias

Comisión de Cultura cita a ministra para informar sobre deterioro de Chan Chan

Comisión de Cultura del Congreso cita a ministra para informar sobre deterioro de Chan Chan y otros centros arqueológicos

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, presidida por el legislador Héctor Acuña (Unidad y Dialogo Parlamentario) aprobó por unanimidad invitar a la titular del Ministerio de Cultura, Leslie Urteaga, para la sesión del 11 de septiembre próximo, a fin de que informe respecto a diversos temas como el deterioro de los centros arqueológicos de Chan Chan, Kuélap, Vilcashuamán y Gran Pajatén.

A solicitud de la legisladora Mery Infantes (FP), la titular del Ministerio de Cultura también deberá informar respecto al hallazgo de restos fósiles de una ballena colosal en el desierto de Ica, tema que tampoco ha sido afrontado por falta de presupuesto para estudios paleontológicos.

La comisión aprobó por unanimidad en el Plan de Trabajo para ejecutarse en el periodo anual de sesiones 2023-2024. Ahí reafirmó su compromiso con el ciudadano como ‘columna vertebral del sector cultura al ser el destinatario final de los esfuerzos por implementar las reformas necesarias para optimizar los derechos culturales de la ciudadanía en general’.

Se busca descentralizar decisiones

Del mismo modo, el Plan de Trabajo 2023 -2024 contempla la priorización de objetivos como: descentralización de acciones y decisiones en materia cultural y patrimonio cultural a los gobiernos regionales y locales provinciales.

Asimismo, promover políticas en materia de comunidades campesinas y nativas, respetando el Convenio 169 de la OIT. Ello en defensa de nuestras lenguas, cultura, costumbres, tradiciones, entre otros.

Acuña Peralta explicó también que de acuerdo al plan de trabajo aprobado se atenderá con preferencia las iniciativas relacionadas a la Ley del Patrimonio Cultural de la Nación, Ley de saneamiento físico legal de los monumentos y sitios arqueológicos a nivel nacional, priorizándose aquellos ocupados ilegalmente por particulares.

A solicitud del legislador Alejandro Cavero (Avanza País), se aprobó también incluir en el Plan de Trabajo, legislar respecto a las áreas arqueológicas que se encuentran desatendidas y en inminente deterioro como son los restos arqueológicos de Chan Chan (Trujillo), Kuélap (Amazonas) y Vilcashuamán (Ayacucho).

Puedes encontrar más noticias de Trujillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *