Home>Digital Tru>Clickbait: Cuando los medios llaman la atención para generar más ganancias
Clickbait en Trujillo Perú
Digital Tru Trujillo Beat

Clickbait: Cuando los medios llaman la atención para generar más ganancias

El comunicador social Ángel Caballero explica la razón por la que el clickbait permite crear contenidos emocionales y poco trascendentes para aumentar su tráfico y sus ingresos.

Alguna vez has leído estos titulares: “Cuando leas esto, dejarás de tomar gaseosa” o “No creerás lo que sucede en tu cuerpo cuando haces esto”. Sin duda alguna, este tipo de titulares han invadido todo el ciberespacio y te has topado con, por lo menos, un par de ellos. Entonces, se puede decir que el Clickbait ya es parte de tu vida.

Pero, ¿qué es el Clickbait? El Clickbait, o “cebo de clicks” en español, es una técnica de redacción que consiste en crear encabezados y descripciones sensacionalistas en un enlace o publicación. Su fin es de atraer y llamar la atención a los usuarios, seguidores o visitantes para leer la publicación o dar clic para que accedan a dicho contenido.

El objetivo de estos enlaces llamativos es apelar a la curiosidad del usuario que acabará haciendo clic en el titular, porque le generará tanta curiosidad y expectativa que no podrá evitarlo.

¿Para qué se usa el Clickbait?

Esta técnica busca generar mayor tráfico o visitas hacia una página web a fin de aumentar el número de impresiones o ingresos publicitarios. Según Ana Isabel Sordo, especialista digital del portal HubSpot, el Clickbait es, realmente, un tipo de publicidad engañosa o titulares sensacionalistas que existe desde hace ya bastante tiempo en los medios de comunicación solo que era –y es– llamado como “amarillismo” y cuya base es el “golpe bajo” de la expectativa.

¿En qué casos es recomendable usar el Clickbait?

En la actualidad, el Clickbait es empleado, de forma errónea, por portales cuya información no está comprobada, contrastada o certificada correctamente y que gracias a esos titulares tendenciosos atraen a los usuarios que siempre buscan información o noticias atrayentes.

Según Víctor Cachay Dioses, especialista en temas digitales, «un redactor siempre debe buscar crear titulares que llamen la atención de forma rápida de los usuarios; pero sin engañar ni romper las expectativas del consumidor y que este contenido esté acorde y sea tan importante conforme a lo mostrado en el titular».

“Los editores sienten que su información es importante pero no es tan interesante; es por eso que, al querer convertirla en interesante, la levantan con un titular bastante sugerente”, expresa Franco Larios, Jefe de Proyectos Digitales del Diario La Industria de Trujillo.

¿Cómo emplear esta técnica correctamente?

Larios agrega que la forma correcta de usar esta técnica es mostrar en el contenido lo que ofreces en el titular –sea grande o pequeño– y evitando vender como algo extraordinario algo que es ordinario; además, si se va a emplear esta técnica se debe conocer bien a la audiencia y que ésta entienda que esa forma lúdica o caricaturesca de vender la información es parte de un juego, porque si no este portal puede empezar a perder su audiencia o seguidores.

Clickbait en Perú

La psicología detrás del Clickbait

El Clickbait está orientado en unas de las características del ser humano que siempre le va a generar mucho interés. Álvaro Vásquez, del portal SemRush Blog brinda algunas de ellas que pueden ser útiles para realizar titulares más atractivos:

  • El suspenso siempre debe reinar en los titulares.
  • El empleo de pronombres (aquella, este, ese) brinda mucha curiosidad.
  • Colocar números siempre.
  • Utilizar verbos de acción (imperativos). Por ejemplo “mira”, “lee”, “escucha”, este tipo de verbos con frecuencia nos resultan atractivos.
  • Uso de material audiovisual bastante llamativo que acompañe a los titulares.
  • Empezar con el desenlace del mismo para que el lector se vea en la necesidad de completar la información.

Riesgos de emplear con frecuencia el Clickbaiting

Tanto Google como Facebook frecuentemente se encuentran monitoreando los portales y la información que se brinda en ellos; es por ello que el empleo continuo de esta técnica implica un riesgo; puesto que, los algoritmos de ambas plataformas pueden detectar los titulares como noticias falsas o spam, lo que puede llevar a que estos portales sean incluidos en sus Blacklist.

“El hecho de que coloquen un portal en un Blacklist le genera a dicho portal reducción de su audiencia, menor distribución de sus contenidos, menos alcance orgánico y, sobre todo, no tener buena reputación para fines publicitarios”, expresa Cachay Dioses.

Ventajas y desventajas de utilizar el Clickbait

Las opiniones sobre esta técnica están bastante divididas, pero siempre es necesario escuchar, en este caso leer, los pros y contras de su uso:

Ventajas:

  • Despertar interés en los lectores.
  • Aumentar los clicks e impresiones al portal.
  • Mejorar el posicionamiento en la web.
  • Crear información con tendencia viral para las redes sociales.

Desventajas:

  • Generar rechazo e incomodidad en los consumidores.
  • Crear falsas expectativas en los usuarios.
  • Representa un branding negativo (mala imagen) para dicho portal.
  • Implica un rápido abandono del portal por parte de los lectores.
  • Puede generar penalizaciones en las plataformas que esté presente este medio.

A modo de síntesis, se puede concluir en que el Clickbait es una técnica no muy recomendable, porque puede generar una falsa percepción para el responsable del portal al tener continuamente grandes cifras de tráfico y alcance y, a su vez, genera mucho ruido en internet al crear falsas expectativas para su audiencia misma. Es por ello que se recomienda orientar bien la forma de redactar y producir contenidos que sean siempre honestos y que generen valor para el portal y que, esta forma de trabajar sea el verdadero enganche con su audiencia.

Puedes encontrar más artículos en Trujillo Beat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *