Home>Trujillo Beat>César Clavijo: «El periodismo de investigación está en una efervescencia positiva»
César Clavijo Arraiza
Trujillo Beat TV Trujillo

César Clavijo: «El periodismo de investigación está en una efervescencia positiva»

La esencia del periodismo, afirma César Clavijo, sigue siendo la misma. Su finalidad es buscar la verdad.

En una significativa entrevista, el reconocido periodista y docente, César Clavijo, nos cuenta un poco más a fondo sobre la realidad del periodismo de investigación en la ciudad de Trujillo y en el Perú en general. Nos da un punto de vista sobre cómo la tecnología ayuda a esta ardua labor, pero sin olvidar que, el factor humano es indispensable en todo momento.

El contexto trujillano ve la aparición de diversos medios online trujillanos. Desde fan pages, hasta webs debidamente estructuradas con estrategias SEO, pasando por blogs minimalistas con diseño simple. En ese entramado de periodistas, redes sociales y ráfagas de fake news que vuelan por Whatsapp como verdades aterradoras, el periodismo de investigación se abre paso. César Clavijo Arraiza es uno de los profesionales de la Comunicación que lo inculca desde las aulas universitarias y en su medio online Buena Pepa.

Durante todos estos años han habido cambios significativos para el periodismo de investigación, pero esos cambios no han alterado la finalidad del periodismo que es buscar la verdad. El periodista en la actualidad, gracias a la Ley de transparencia, tiene la facilidad de poder exigirle a una institución ya sea pública o privada, documentos que sean de interés público para poder verificar y contrastar en su investigación.

«Antes que la tecnología está el factor humano. Ese factor humano se determina por la curiosidad, por la actitud de buscar. En la historia del periodismo hay ejemplos en donde este profesional siempre ha estado buscando la verdad con la tecnología de su tiempo», afirma Clavijo.

Por: Varinia Barboza Alarcón / Frank Montoya Rodríguez

Puedes ver más entrevistas en Trujillo Beat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *