Home>Noticias>Casos de coronavirus en Trujillo empiezan a incrementarse
casos de coronavirus en Trujillo
Noticias

Casos de coronavirus en Trujillo empiezan a incrementarse

Ante la dejadez de muchos ciudadanos respecto a las medidas de prevención, los casos de coronavirus en Trujillo crecen y el Gobierno Regional de La Libertad busca frenar el rebrote.

Su preocupación por el incremento de casos de coronavirus en Trujillo, específicamente en el hospital Regional, manifestó el presidente del Comando de Operaciones Covid-19 La Libertad, Manuel Llempén Coronel. Esto durante la reunión de trabajo de ayer lunes para evaluar las acciones realizadas y el cumplimiento de acuerdos.

“Lamentablemente, la población no está acatando a conciencia las recomendaciones preventivas del uso correcto de la mascarilla y protector facial, lavado de manos con jabón o alcohol y respetar el distanciamiento social”, dijo.

Hasta hace 15 días ingresaban al hospital entre 70 a 80 pacientes por semana y esta última semana hubo entre 80 y 90. En camas UCI hace 15 días estaban ocupadas 9 y la semana pasada eso subió a 15. Se empieza a notar el incremento de casos, indicó Augusto Aldave, director del hospital Regional Docente.

La población ha bajado la guardia. No están siguiendo las recomendaciones sanitarias. Hay exceso de confianza, coincidieron en manifestar los participantes de esta reunión para analizar la situación epidemiológica de la pandemia en La Libertad.

Llempén invocó a los liberteños a que si sienten los primeros síntomas COVID-19: fiebre o incremento de temperatura, tos frecuente, dolor de garganta y pérdida del olfato y sabor, no lo piensen dos veces y acudan al establecimiento de salud más cercano. “Todos los centros de salud están operativos y listos para atenderlos”, recalcó.

ACUERDOS

Los acuerdos arribados ayer, son:

. Determinar el stock de los medicamentos que fueron retirados del protocolo de atención de pacientes hospitalizados por COVID-19 a fin de informar al Minsa, para su retorno al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos estratégicos en Salud – CENARES, poniendo de conocimiento eso también a Control Interno.

. Revisión de los protocolos de atención según niveles para ser implementados en la atención hospitalaria y en el I nivel.

. Solicitar al Comité de Inteligencia Sanitaria del Consejo Regional de Salud desarrolle un análisis de la situación socioepidemiológica del covid-19, con recomendaciones según escenarios epidemiológicos.

. Operativizar el uso del Centro de Atención Temporal Ramón Castilla para 4 grupos: pacientes moderados; pacientes que necesitan terapia física y respiratoria; pacientes que trabajen en primera línea que requieran aislamiento; y pacientes leves en condiciones de riesgo.

. Igualmente se va a notificar a la Red Trujillo a fin de implementar acciones para garantizar el cumplimiento de metas respecto a la Red PAMAR y PCDS.

. Notificar a la Geresa-La Libertad para que el próximo lunes se presente el Plan de Contingencia de Covid-19.

. Desarrollar una campaña de difusión sobre medidas preventivas, sobre todo en poblaciones de riesgo.

. Promover una reunión con los gobiernos locales, PNP y Ejército a fin de fortalecer los procesos de fiscalización (operativos) en comercio, transporte, etc.

Aquí puedes encontrar más información sobre el coronavirus en Trujillo.

casos de coronavirus en Trujillo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.