Home>Gente Emprendedora>Características de las construcciones ecológicas: lo nuevo en inmuebles
Características de las construcciones ecológicas: lo nuevo en inmuebles
Gente Emprendedora

Características de las construcciones ecológicas: lo nuevo en inmuebles

La población mundial crece. Eso es inevitable, como también lo es la construcción de nuevos edificios para vivir y para trabajar. No obstante, el planeta no es un espacio infinito. La necesidad de edificaciones amigables con el ambiente y hechas en los perímetros citadinos que no le roben espacio a los ambientes naturales es la clave de un desarrollo sustentable. 

La gestión del espacio 

Las ciudades no pueden seguir creciendo allende de sus fronteras sin antes agotar los espacios ociosos ya existentes. Los edificios abandonados son la clave de las rehabilitaciones y reformas para darles nuevo uso. Así, las ciudades se contienen en su espacio delimitado y no se acaba con los bosques o zonas naturales aledañas. 

Curitiba (Brasil), Portland (EE. UU.), Londres (Reino Unido), Bilbao (España) y Melbourne (Australia) son ejemplos de ciudades que restituyeron su reordenamiento urbano y recuperaron inmuebles para un nuevo aire y uso de estos. 

Así se ahorraron miles de metros cuadrados de fábricas y espacios inutilizados para albergar bibliotecas, centros culturales, residencias familiares y parques naturales que no solo sirvieron para que las ciudades no crecieran más allá de sus fronteras, sino que ofrecen alternativas a la población. 

¿Qué caracteriza a las construcciones ecológicas? 

Dentro de las edificaciones ecológicas que deberían dominar el panorama de construcción de ahora en adelante cabe mencionar diversas características: 

1.- El salto digital y tecnológico 

Sí, la tecnología ayuda a ahorrar recursos energéticos y a ahorrar dinero. La puesta en marcha de procesos online o automatizados sirve para no ocupar espacios físicos que requieren uso de agua, electricidad y grandes edificios. Un casino online es una maravillosa muestra de esto. 

Estas empresas han podido mutar sus operaciones. Esta migración hacia la web ayuda a la economía sustentable, al desarrollo, la generación de empleo, pero también al ahorro de ingentes cantidades de energía y a la diversión de un público que siente la comodidad de jugar desde casa. 

El teletrabajo, además de ser de gran comodidad para los empleados, implica menos gasto de combustible en traslado, descongestionamiento de las ciudades y mantenimiento del PIB. 

2.- Materiales reciclados y reciclables 

Las construcciones amigables con el medio ambiente son aquellas que no generan desechos, no requieren recursos nuevos y disminuyen la cantidad de gases de efecto invernadero que se lanzan a la atmósfera. 

Por lo tanto, estas edificaciones (sean nuevas o rehabilitaciones de viejos inmuebles) hacen uso de materiales reciclados que ya han cumplido una primera vida útil y tienen una segunda oportunidad. 

Contenedores de mercancía, aeroportuaria, palets de madera, PVC y otros plásticos reutilizados y reciclados son ejemplos perfectos de nuevos materiales que se usan de manera novedosa, estética y ahorran energía y recursos. Estos, a su vez, podrían emplearse nuevamente en el futuro para otros fines. 

3.- La innovación 

En lo que a construcciones ecológicas se refiere, la imaginación humana y el ingenio es el límite. Techos verdes, pigmentos con base de tierras y minerales, textiles de desechos de cáscara de arroz y otros cereales, paredes de fibras vegetales de desechos y mucho más, son recursos empleados por ingenieros y arquitectos tanto en reforma de inmuebles viejos rehabilitados como en nuevas construcciones que permiten ahorro de recursos naturales. 

Asimismo, los sistemas de climatización y ahorro de energía como suelos radiantes, sistemas inverter y de aerotermia y uso de biomasa en lugar de combustibles fósiles representan el futuro de la industria de la construcción en un planeta limpio para las nuevas generaciones.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *