Home>Noticias>Cámara de Comercio de La Libertad pide contrarrestar riesgos ante precipitaciones por Fenómeno El Niño Global
Fenómeno El Niño Global
Noticias

Cámara de Comercio de La Libertad pide contrarrestar riesgos ante precipitaciones por Fenómeno El Niño Global

Cámara de Comercio de La Libertad demanda acciones urgentes para contrarrestar riesgos ante intensas precipitaciones y el anunciado Fenómeno El Niño Global

La Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), en relación al reciente Decreto Supremo N° 072-2023-PCM que declara el estado de emergencia en diversos distritos de algunas provincias de las regiones de Lambayeque, La Libertad y Áncash y el Decreto de Urgencia N° 015 – 2023 – PCM que dicta medidas extraordinarias en materia económica y financiera que permiten a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) intervenir de manera inmediata, debido al peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales y el anunciado Fenómeno El Niño Global, expresa lo siguiente:

Observamos que son 22 puntos críticos considerados por el Gobierno Regional de La Libertad para ser intervenidos. Ello a fin de ejecutar acciones de limpieza y descolmatación en los cauces de los ríos y quebradas de la cuenca baja del río Moche.

Al revisar la ubicación de los 22 puntos, evidenciamos que no se han tomado en cuenta algunas zonas de alta vulnerabilidad como: la Descarga de la quebrada Cargatrapos al río Moche, el puente Conache (América), el cruce de la tubería de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Alto Moche, la cual abastece a la ciudad de Trujillo. A esto debe sumarse, como punto de intervención, la quebrada Santo Domingo.

En tal sentido, ante esta omisión, alertamos sobre los altos riesgos de afectación a miles de familias liberteñas, a estructuras hidráulicas, por posibles inundaciones en áreas agrícolas de la zona sur de la ciudad de Trujillo, así como daños a puentes e infraestructura de abastecimiento de agua, tanto para el consumo humano como para riego.

Asimismo, solicita a las autoridades actuar con sentido de urgencia, prontitud y responsabilidad ante estos riesgos inminentes. Con el puro objetivo de garantizar la seguridad de la población y el desarrollo sostenible de la región.

Recomendaciones

Finalmente, recomendamos realizar una nueva inspección del río Moche en el tramo de los 31 kms. de la cuenca baja. Busca complementar los puntos críticos de intervención ante el Fenómeno El Niño 2023-2024. Conscientes de los riesgos señalados que afectarían el bienestar de los trujillanos y sus actividades económicas, nuestro gremio empresarial está dispuesto a colaborar con un técnico especialista para identificar otros puntos críticos de intervención con la finalidad de conseguir una mayor efectividad de las medidas preventivas en la región.

Alfonso Medrano.

Cámara de Comercio de La Libertad

Más noticias de Trujillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *