Home>Noticias>Cade Universitario 2021: En un país dividido el diálogo es indispensable para llegar a consensos
Cade Universitario 2021
Noticias

Cade Universitario 2021: En un país dividido el diálogo es indispensable para llegar a consensos

Una de las conclusiones relevantes del Cade Universitario 2021 es la recuperación del diálogo como medio para llegar a acuerdos que beneficien a la democracia.

La mejor herramienta para la solución de problemas es, sin duda, el diálogo. Esto es especialmente relevante en el actual contexto de división social y política que viene experimentando el Perú. Sin una sociedad que dialogue y llegue a consensos, será imposible crear un proyecto de país que catapulte el desarrollo del Perú. Esta visión fue compartida por Diego Junca y Rodrigo Romero, fundadores de la plataforma colombiana Diálogos Improbables, que participaron en la 26º edición de CADE Universitario, evento virtual organizado por IPAE Asociación Empresarial para los estudiantes más destacados de universidades e institutos del país.

El proyecto Diálogos Improbables nació durante el proceso de pacificación de Colombia, que requirió cinco años de negociaciones entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La facilitación y promoción del diálogo entre figuras tan disímiles fue vital para lograr este acuerdo histórico para el país y la región. En CADE Universitario 2021, Junca y Romero reflexionaron sobre la importancia de aprender a dialogar y generar consensos con personas que piensan de manera completamente opuesta.

Nuevas formas de generar consensos

En la sesión “Nuevas formas de generar consensos”, los panelistas compartieron con los jóvenes una serie de aprendizajes obtenidos gracias a su experiencia en la concertación de espacios de diálogos para resolver conflictos.

1  Redes de diálogo. El primero de estos aprendizajes es que el diálogo “se teje”. “Nos gusta contar esto con una analogía: las telarañas. Los ejercicios del diálogo son como tejer una red. Cuando una araña quiere tejer una, identifica unos puntos estratégicos o anclajes. Lo que hace es tejer unos primeros hilos especiales: flexibles y resistentes”, explicó Diego Junca.

“El siguiente paso de una araña es tejer círculos alrededor de los anclajes. Lo mismo pasa en un diálogo; uno va dando vueltas alrededor de los temas. De esta manera, se va creando y fortaleciendo un espacio de confianza entre los participantes del mismo”, expresó Junca.

2  Un objetivo claro. No basta con sentarse a conversar. Un diálogo fructífero requiere de acuerdos, principios y reglas que guíen la conversación. “El proceso de paz de Colombia empezó con pequeños acercamientos desde el gobierno y autoridades con los líderes guerrilleros. A inicios de la conversación se llegaba a acuerdos y los participantes estaban en la misma página”, afirma Romero.

3  El conflicto no es el fin. “Generalmente, cuando tenemos una primera conversación que es muy tensa o que termina en una pelea, decidimos evadir esta conversación. Esto ocurre mucho en las familias, por ejemplo, cuando hay un problema y opiniones encontradas. Pero el diálogo es un proceso y no ocurre una sola vez; hay que ser muy persistente y seguir intentando”, recomienda Junca.

Liderazgo con respeto

Por su parte, Elena Conterno presidenta de IPAE – Asociación Empresarial, hizo un llamado a los cadeístas y a todos los jóvenes del Perú a ser protagonistas de un mejor futuro para nuestro país y siendo los principales líderes en promover una cultura de diálogo. “Los líderes jóvenes pueden seguir preparándose, actuar con valores y éticamente, impulsando su propio propósito y el desarrollo del país. Aquello que nos permite ejercer liderazgo y promover cambios es ganarnos el respeto de quienes nos rodean y esto lo logramos actuando de manera ética en todo momento, en casa, en el trabajo, con los amigos y la familia. Actuemos siempre con ética. Solo así podrán seguir aportando al Perú”, finalizó.

Aquí puedes encontrar más noticias de Trujillo.

Cade Universitario 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *