Home>Trujillo Beat>Si no hay reinfección en el Perú, será uno de los países que se recupere económicamente más rápido
reinfección en el Perú
Trujillo Beat

Si no hay reinfección en el Perú, será uno de los países que se recupere económicamente más rápido

La curva de contagios por COVID-19 en el país ha descendido de forma importante. Si logramos evitar una reinfección en el Perú la economía se verá beneficiada.

En el segundo día de los conversatorios CADE, sesiones organizadas en el marco de #CADEejecutivos que tienen por objetivo compartir las diversas opiniones y visiones sobre los principales problemas sociales y económicos del país con expertos de cada tema, se presentó: “Retomando la senda de la sostenibilidad fiscal” a cargo de Waldo Mendoza, profesor del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, bajo la conducción de Alejandra Costa, curadora de Economía del Comité de Lectura.

Al inicio de la ponencia, Alejandra Costa sostuvo que el COVID–19 ha generado necesidades, gastos y alivios tributarios que no estaban previstos. Esta situación ha afectado los ingresos del Estado y ha conllevado a un incremento en el déficit fiscal y aumento de la deuda pública. “No estamos tan acostumbrados a estos sistemas de déficit; ya que mantener el orden de las cuentas fiscales ha sido uno de las tareas que hemos hecho bien como país en los últimos años”, sostuvo Costa.

Durante su presentación, Waldo Mendoza comentó que, para hablar de macroeconomía en el Perú siempre se debe tener en cuenta el factor de la salud debido a que la economía está ligada a este sector. En esa línea, el economista indicó que la recuperación macroeconómica del país dependerá mucho de cómo vaya evolucionando la pandemia en el país: “Si no hay una reinfección en el Perú, seríamos unos de los países que se recupere macroeconómicamente más rápido. Esto es un sesgo optimista permitiendo el incremento de los ingresos y el ordenamiento de las cuentas fiscales; siendo esto último un requisito indispensable para relanzar nuestra economía”, indicó.

Asimismo, Mendoza contó que, en temas de la pandemia a nivel mundial, el Perú presenta características particulares debido a tres factores:

1) El exceso de fallecidos de este año en comparación al anterior es de más de 200%.

2) Exceso de variación de fallecidos en el Perú en comparación a varios países del mundo.

3) La reducción en la cifra de número fallecidos en las últimas semanas.

Al abordar las problemáticas que el Perú enfrentó a nivel macroeconómico, el expositor sostuvo que fue el confinamiento, el cual se dio a fin de disminuir los contagios por la COVID-19, lo que generó la paralización de distintas actividades económicas; y ello conllevó a una caída significativa en la recaudación fiscal.

La cruz de la informalidad

Sobre la importancia de recuperar la fortaleza fiscal, Mendoza destacó que esta es la que nos permite gastar e invertir en proyectos estatales de gran magnitud; y que para ello es clave poder recuperar este ‘espacio fiscal’ perdido por contar con una deuda alta. Para el experto, la COVID-19 ha golpeado duramente la economía peruana; además ha ocasionado una elevación de la deuda pública y del déficit fiscal.

Para enfrentar esta situación, recomendó dos estrategias:

1) Incrementar los ingresos.

2) Reducir los gastos.

Sin embargo, sobre el incremento de los ingresos, refirió que no es tan sencillo; ello debido a que somos un país con una alta tasa de informalidad. Y sobre la reducción de gastos, el especialista reconoció que hay mucho por hacer; esto debido a que en el 2020 se han elevado los gastos de carácter transitorio, por ello, lo que se debe hacer es controlarlo.

Cabe indicar que las conclusiones y propuestas de esta dinámica se presentarán en el evento central de CADE Ejecutivos durante la sesión “Enfrentando los retos sociales y la reactivación económica”.

Aquí te contamos más de lo que será el encuentro CADE Ejecutivos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.