Home>Agenda>Bethoven Medina presenta «Edición extraordinaria». Antología 1918-2018.
Agenda Noticias

Bethoven Medina presenta «Edición extraordinaria». Antología 1918-2018.

Libro del autor Bethoven Medina será presentado el jueves 27 de diciembre en la Beneficencia de Trujillo

El director de la Biblioteca Municipal, Augusto Rubio, señala que en este libro están cien años de poesía liberteña; un volumen largamente esperado. «Edición extraordinaria» es la última publicación del Fondo Editorial Municipal de Trujillo que dirige Domingo Vargas bajo la Gerencia de Educación y Cultura liderada por la Lic. Rosa Benites.

Bethoven Medina declaró que esta antología empezó a gestarse en 1982; el propósito es determinar los significados, profundidad y alcance de la poesía escrita en la región La Libertad y el norte del Perú. Se busca contribuir a la difusión de la obra de los vates que ya han trascendido en el ámbito mundial (César Vallejo) e hispanoamericano (Garrido Malaver, los hermanos Corcuera, Romualdo, Watanabe y Claros, entre otros); pero, sobre todo, la de aquellos cuya propuesta poética, pese a haber superado los límites regionales e, incluso, del país, no ha sido aún difundida lo suficiente desde la localidad ni reconocida en Lima, tal como se explica en esta investigación literaria que incluye los libros editados entre 1918 y 2018. El objetivo del trabajo es identificar y seleccionar las obras más representativas, con el fin de valorarlas y difundirlas.

Agregó que realizó una exhaustiva búsqueda de las obras de todos los autores, sin tener en cuenta una temática específica; luego, se realizó una selección imparcial de los textos. Se revisaron estudios de literatura y poesía peruana, tal como se detalla en las citas y la bibliografía. «Nuestra selección fue más allá de la ubicación, por cuanto los temas y niveles literarios de la mayoría de creadores han trascendido el aspecto geográfico», afirmó.

Cuándo y quién presenta “Edición Extraordinaria”

La presentación de «Edición extraordinaria» – Antología general de la poesía en La Libertad (1918-2018), se realizará el 27 de diciembre a las 7:00 pm. en el auditorio de la Beneficencia Pública de Trujillo; ubicado en la Plaza de Armas de Trujillo, Jr. Independencia 419. Presenta el Dr. Elmer Robles Ortiz, docente de la Universidad Privada Antenor Orrego y de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Trujillo, Doctor en Ciencias de la Educación. Recibió la Orden Palmas Magisteriales del Perú, en el grado de Maestro otorgado por el Ministerio de Educación del Perú (2011). Autor de libros sobre educación, el Grupo Norte y Antenor Orrego; entre otros.

El libro «Edición extraordinaria»- Antología de la poesía en La Libertad, tiene nota crítica del Dr. José Antonio Mazzotti, premio internacional de poesía «José Lezama Lima», 2018, Casa de las Américas; director de la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana y Professor of Spanish Culture and Civilization en el Department of Romance Studies at Tufts University, President of the International Association of Peruvianists. La carátula fue elaborada por el artista Óscar Alarcón.

Edición Extraordinaria

“Edición extraordinaria” es una notable prueba de que los poetas liberteños, desde el emblemático 1918 de la publicación de “Los heraldos negros” hasta un 2018 en que ya se reconoce el valor de nuestra heterogeneidad, pueden entregarle al país y al mundo una poesía de alta calidad y de sabores tan propios como su música y su comida. “En total –nos dice Bethoven Medina Sánchez, sagaz autor del volumen y voz poética importante de la generación del 80 en la poesía peruana– son 91 poetas incluidos (75 hombres y 16 mujeres) encontrándose más numerosa a la promoción del setenta con 14 exponentes de ambos sexos”.

Se cumple así con lo que el maestro Antonio Cornejo Polar avizoró: la construcción de la literatura nacional pasa obligatoriamente por las literaturas regionales. Salud, pues, al norte y a su voz elocuente”. Así ha reseñado José Antonio Mazzotti, Premio Internacional de Poesía José Lezama Lima, 2018, Casa de las Américas y Director de la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana.

Bethoven Medina, el autor

Ha obtenido importantes premios nacionales e internacionales, entre otros: Segundo Premio «Juegos Florales Universitarios del Perú» (Tacna,1979); Segundo Premio Juegos Florales «Javier Heraud» (FEP, Lima 1980); Segundo Premio V Concurso «El Poeta Joven del Perú» (1980); Premio Internacional de Poesía «Mairena» (Puerto Rico, 1985); Premio Juegos Florales Nacionales Ciudad de Guadalupe (1999); Segundo Premio de la II Bienal de Poesía Infantil ICPNA (2007); Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Aguas Verdes” (2009); Premio a la Excelencia Literaria (UHE, Puerto Rico, 2015); Premio en el III Congreso Miguel de Cervantes de la Sociedad Argentina de Escritores y la Unión Hispanomundial de Escritores (Argentina, 2017) y finalista en el  VI Certamen de Poesía Hispanoamericana La Lira de Oro (Ecuador, 2017).

Ha publicado los poemarios Necesario silencio para que las hojas conversen (1ra. Edic. Cuadernos Trimestrales de Poesía, 1980; 2da. Edic. Revista Hispanoamericana Norte, México, 1982; 3ra. Edic. Runakay, 2002); Quebradas las alas (Edic. Cuadernos del Hipocampo, 1983; 2da.edición Gaceta Virtual, 2010, Argentina), Volumen de vida (Edic. Colección Homenaje Centenario César Vallejo, 1992; 2da. edición Orem 2011); Expediente para nuevo juicio (Arteidea Editores, 1998); Y Antes Niegue sus Luces el Sol (Arteidea Editores, 2003, 2da. edición Fondo Editorial  UPAGU, 2012), Antología Esencial (Petroglifo, Huaca Prieta, 2005), Cerrito del Amanecer (poesía infantil-juvenil, Ediciones Katequil, Ornitorrinco y Papel de Viento Editores, 2007); El arriero y la montaña bajo el alba (Edición UNC, 2009), Ulises y Taykanamo en altamar (Fondo Editorial UPAGU, 2012); Chelita Encantadora (Novela Infantil, Altazor, 2013) y Éxodo a las siete estaciones (Fondo Editorial Municipalidad de Cajamarca, 2016).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.