Home>Agenda>Art Lima Premieres anuncia la presentación del proyecto Intangible de José Carlos Orrillo
proyecto Intangible
Agenda Trujillo Beat

Art Lima Premieres anuncia la presentación del proyecto Intangible de José Carlos Orrillo

El proyecto Intangible de José Carlos Orrillo será presentado en Art Lima Premiere este fin de semana.

Con una propuesta expositiva online que incluye el video “Paisaje Reactivado” junto a la película experimental “Viaje a la Quebrada”, dirigida por el artista. Cabe mencionar que Intangible es un proyecto ganador de los Estímulos Económicos para la Cultura 2019 del Ministerio de Cultura y su autor fue uno de los beneficiarios del Concurso de Producción de Proyectos de Artes Visuales, para su presentación en Art Lima 2020.

ART LIMA PREMIERES – TRES DÍAS DE VISUALIDAD CONTEMPORÁNEA PERUANA es un evento virtual de artes visuales que organiza la Feria Internacional de Arte de Lima. En él participan 16 artistas peruanos y se presentan 14 obras audiovisuales, una película y un IG Live con una visita guiada.

https://feriadeartedelima.com/premieres/

Participan los artistas

Alberto Borea, Angie Bonino, Elena Damiani, Eliana Otta, Fernando Gutiérrez “Huanchaco”, José Carlos Orrillo, Karina Cáceres, Katherinne Fiedler,  Kinshiro Shimura, Koening Johnson, Marco Pando, Nereida Apaza, Micaela Aljovín, Rafael de Orbegoso, Ricardo Wiesse, Sergio Fernández. Curaduría: David Flores Hora.

La exposición 2021 del proyecto Intangible en Art Lima Premieres incluye el registro de intervenciones y obras de sitio específico realizadas por José Carlos Orrillo en diferentes espacios públicos con la finalidad de restituir simbólicamente la imagen del Triple Espiral. Como parte de estas acciones se presentaron las proyecciones realizadas en edificios públicos del centro histórico de Trujillo durante las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia, el 28 y 29 de julio de 2021.

El proyecto Intangible nació el año 2015, fruto de la colaboración entre José Carlos Orrillo, fotógrafo peruano radicado en Trujillo; y David Mansell-Moullin, fotógrafo inglés actualmente radicado en Italia. Se presentó como exposición bipersonal en las ciudades de Lima (Galería El Ojo Ajeno, 2015) y Trujillo (Casa de la Emancipación, Fundación Cultural BBVA, 2018). En su etapa actual, el proyecto busca dar visibilidad a la problemática de la Quebrada Santo Domingo (Laredo, Trujillo), un sitio de arte rupestre con 10 mil años de historia. Fue declarado Zona Arqueológica Intangible en el 2001 por el Instituto Nacional de Cultura (hoy Ministerio de Cultura) por la presencia de geoglifos, talleres líticos paijanenses y caminos prehispánicos.

Esta zona ha sufrido en los últimos 20 años una serie de impactos destructivos producidos por invasiones agrícolas; así como el uso del sitio como cantera por el Proyecto Chavimochic. Continúa amenazada en la actualidad por la construcción de un gran proyecto habitacional del programa Techo Propio sobre la zona de amortiguamiento del sitio arqueológico, un proyecto avalado por la Municipalidad de Laredo y desarrollado por la empresa COAM.

El detonante del proyecto Intangible ocurrió el 2015 cuando se descubrió que los invasores habían destruido el impresionante geoglifo Triple Espiral, de gran simbolismo y belleza. La figura, que fue filmada y fotografiada desde el aire tan sólo unas semanas atrás, se convirtió en el emblema del proyecto. Dio origen a la serie de acciones emprendidas por José Carlos Orrillo bajo el nombre de “Reconstrucción Simbólica del Triple Espiral”.

Viaje a la Quebrada

Presentación virtual en Art Lima Premieres

Link de acceso: https://vimeo.com/627062870

Disponible desde las 00 horas del viernes 17 de diciembre hasta la medianoche del domingo 19 de diciembre

La película experimental Viaje a la Quebrada (Perú, 2021) dirigida por José Carlos Orrillo, será presentada como parte de la exposición virtual del proyecto Intangible en Art Lima Premieres. La película, que se estrenó como película inaugural en el Festival de Cine de Trujillo 2021, estará disponible nuevamente por 3 días; ello durante la temporada de exposición virtual de Art Lima Premieres.

Viaje a la Quebrada es una película experimental producida entre 2019 y 2021 como parte del proyecto Intangible. Es un proyecto beneficiario de los Estímulos Económicos 2019 del Ministerio de Cultura.

proyecto Intangible

Info

Viaje a la Quebrada
Dirección: José Carlos Orrillo

Duración 25’

Perú, 2021

Película experimental planteada como un manifiesto visual en lenguaje poético, que nos presenta la íntima conexión del autor con un espacio sagrado en riesgo de destrucción. La cámara se convierte en ojo y espejo del artista para mostrarnos diferentes acciones y recorridos rituales por el espacio. El film propone una forma de apropiación simbólica de la figura del geoglifo Triple Espiral, destruido por invasores; además realiza una grave denuncia contra la megaconstrucción urbana que actualmente se está levantando sobre la zona de amortiguamiento del sitio arqueológico Quebrada Santo Domingo.

Más información:

https://www.instagram.com/artlimaoficial/p/CXj3TOnPEQP/?utm_medium=share_sheet

https://www.instagram.com/artlimaoficial/

Puedes encontrar más noticias en Agenda de Trujillo.

proyecto Intangible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.