Home>Trujillo Beat>“Anular el enfoque de género es retroceder décadas atrás”, Marina Navarro, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Perú
Trujillo Beat

“Anular el enfoque de género es retroceder décadas atrás”, Marina Navarro, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Perú

Mi nombre es Marina Navarro Mangado. Tengo 41 años. Soy licenciada en Derecho y en Economía, pero he dedicado toda mi vida al trabajo de los derechos humanos y a intentar mejorar la vida de las personas, sobre todo aquellas cuyos derechos son más vulnerados. La primera vez que vine a Perú fue en 1995, desde entonces he estado yendo y viniendo, también viajaba por otros países de Latinoamérica e incluso África. Desde el 2011 ya me quedé aquí. En Amnistía Internacional no tenemos ninguna filiación política, en el sentido más amplio buscamos la defensa de los derechos humanos y de la democracia. Como Amnistía Internacional tampoco tenemos ningún tipo de filiación religiosa.

¿Cómo percibes a las autoridades políticas peruanas en cuanto al respeto por los derechos humanos de sus ciudadanos?

Lamentablemente lo que estamos resaltando en este informe sobre 159 países, y donde también hablamos específicamente de Perú, es que, a pesar de ese mensaje de diálogo y reconciliación, las autoridades están dando la espalda a las víctimas, a esos grupos vulnerables, y eso genera un ciclo de impunidad que notamos en muchos casos. Por ejemplo, en todos los casos relacionados con género, cómo se les da la espalda a las mujeres que sufren violencia y que reclaman ante las autoridades, hacen sus denuncias, sufren una y otra vez vulneraciones a sus derechos porque les hacen repetir denuncias que son muy delicadas para ellas.

En muchos casos se les niega o se toma como si no fuese verdad, como si tuviesen que estar demostrando todo. Y en muchos casos cuando consiguen llegar a la justicia, a un juicio, hay una gran impunidad hacia los violadores. También lo hemos visto en el conflicto armado interno. Lo que nos ha preocupado mucho ha sido el indulto y la gracia otorgada al expresidente Alberto Fujimori porque la situación en la que se ha realizado pone en duda que se haya dado con toda la transparencia, pone en duda que se haya dado con todos los criterios de acuerdo con el derecho internacional.

¿Cree que las heridas de la sociedad peruana luego del conflicto interno con el terrorismo aún no han sanado en estos años de transición?

Creo que la sociedad peruana tuvo un avance importante en la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, pero tienen muchas de las recomendaciones que tienen por realizar.

¿Cuáles de las recomendaciones no se están cumpliendo?

Así es, voy a comentar algunos de los casos para que quede más claro. Los avances en los juicios son muy lentos, tardan 30 años y podemos hablar de 2 ó 3 juicios que han terminado, pero hay muchísimos juicios que siguen en proceso pero que se dilatan una y otra vez y las víctimas siguen esperando y esperando, eso por un lado.

Pero por otro lado vemos como un avance muy grande a nivel internacional el juicio que se hizo a Alberto Fujimori, se vio como una lucha real contra la impunidad.

Fuimos un ejemplo para muchos países.

Un gran ejemplo, independientemente de la persona, independientemente que haya podido ser un jefe de estado, tiene que responder ante la justicia por los actos que realiza. Eso fue realmente un ejemplo y en el juicio que se realizó, nosotros como Amnistía Internacional estuvimos de observadores durante todo el juicio y vimos que se siguió todo el debido proceso. Por eso nos llama la atención las condiciones en las que se ha dio el indulto porque no ha tenido transparencia, porque no se dio de acuerdo al derecho internacional.

Otra cosa es que el indulto fue dado con la gracia, eso qué significa, que Alberto Fujimori no puede ser juzgado por ningún delito y que las causas que tenía pendientes, no pueden continuar.

Algunos medios nacionales no tenían definido eso, pero ahora nos estás aclarando que la gracia impide que se realicen los demás juicios en los que estaba implicado Alberto Fujimori.

Efectivamente, Fujimori tenía un proceso pendiente por lo de Pativilca, donde se asesinaron a 6 campesinos, este proceso debe continuar. Lo que la sala penal ha dicho es que esa gracia no puede ser aplicada en este juicio porque no cumple con los requisitos. Ha tenido que ser a nivel de Poder Judicial donde se ha dicho que no se puede poner en práctica esta gracia porque atentaría el derecho a justicia de las víctimas.

¿Cuánto de responsabilidad tiene el hombre peruano en el abuso hacia los derechos de las mujeres y cómo vienen trabajando ustedes para cambiar esa tendencia?

Haya algo fundamental como para ser positivo en lo que se quiere hacer es la educación, y lo hemos visto también en otros países. A través de la educación, de la información, de campañas de divulgación, se puede hacer mucho, se puede cambiar ese aspecto. Pero tenemos que ir un poco hacia atrás ¿Qué es lo que causa esto? Pues lo causan actitudes muy machistas que terminan generando un problema hacia las mujeres, que van desde agresiones verbales en la calle, hasta tocamientos y llegar hasta los feminicidios, por eso es importante atajarlas todas, son violencias hacia las mujeres. Eso se da desde que son niñas.

Tengo casos de niñas de menos de 11 años que han quedado embarazadas, claramente son casos de violación, de utilización de esas niñas como si fueran realmente objetos. Los casos de embarazo adolescente siguen siendo altísimos, los números de Perú son de los más altos de la región. Por eso hemos empezado con un trabajo de defensa de la educación: una preocupación que tenemos a nivel de país, el enfoque de género a nivel escolar. ¡Se acaba de anular el enfoque de género en el currículo escolar! Nos preocupa muchísimo, nos parece que es un paso atrás, pero muchas décadas atrás. En una situación en la que hay tanta violencia, cómo vas a quitar el enfoque de género del currículo escolar.

¿Cómo vienen trabajando en Trujillo las acciones de socialización de los derechos humanos?

Nosotros venimos trabajando en Trujillo los talleres de derechos humanos especialmente dirigidos a jóvenes; en muchos de ellos hablamos de derechos sexuales, reproductivos, para que los jóvenes tengan información, con un enfoque de género y sepan ejercer, chicos y chicas, sus derechos.

¿Amnistía Internacional mantiene abierta su convocatoria a voluntarios y colaboradores?

Por supuesto, nuestro único requisito es que quieras defender los derechos humanos, que quieras promoverlos y entonces absolutamente todas las personas están bienvenidas. Y realmente hacemos un llamado porque mientras más personas estemos defendiendo los derechos humanos, reivindicando ante las autoridades que tienen que cumplir con sus obligaciones y defender nuestros derechos pues mucho más éxito tendremos y tendremos un mejor país y una mejor ciudad. Yo les animo a que nos sigan a través de nuestro Facebook: Amnistía Internacional Perú o a través de nuestro Twitter que es muy fácil @amnistiaperu.

Amnistía Internacional Perú
Marina Navarro, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Perú con su equipo de trabajo en Trujillo.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.