Home>Noticias>Antropólogo peruano Raúl Rosales León estudia las masculinidades en el fútbol
Noticias

Antropólogo peruano Raúl Rosales León estudia las masculinidades en el fútbol

Especialista Raúl Rosales León sustenta que en el popular deporte del fútbol se reproduce una masculinidad hegemónica que fomenta la desigualdad social

El antropólogo peruano Raúl Rosales León ha desarrollado una interesante investigación social; se basa en las relaciones de poder en el fútbol desde el enfoque de género. La investigación titulada ‘Fútbol como tecnología de género’, analiza este deporte como un fenómeno que reproduce las relaciones de poder en la sociedad. Es el resultado de su tesis de Maestría en Estudios de Género; sustentada en la Pontificia Universidad Católica del Perú, la cual recibió la calificación de sobresaliente.

“Mi tesis plantea el fútbol como una estructura o un modelo de masculinidad que exacerba el machismo en el campo deportivo con manifestaciones, como por ejemplo, ‘poner huevos en la cancha’, que es usada por jugadores, entrenadores, aficionados, entre otros. Otro ejemplo es Paolo Guerrero, que simboliza al jugador que ‘pone huevos’ en el campo deportivo; Guerrero muestra valentía, coraje, agallas y arrojo. Por su lado, los jugadores denomiandos ‘pecho frío’ representan una masculinidad desvalorada; ellos no se esfuerzan, no corren, ‘arrugan’ y, por consiguiente, no sudan la camiseta”, sostiene el antropólogo Raúl Rosales León.

Para Raúl Rosales León es importante entender qué es la tecnología de género; “es la representación de la identidad de género pero que no se basa en un tema biológico; sino que entra el campo del lenguaje y las representaciones culturales. Si bien existe fútbol femenino, o incluso gay; para que una jugadora de fútbol tenga legitimidad, tiene que ‘poner lo que ponen las gallinas’, que representa la garra, el temperamento. Entonces, hay un paradigma; si tú quieres ser aceptado tienes que poner ‘lo que ponen las gallinas’; si no, eres un ‘pavo’, un ‘pecho frío’. Esto reproduce una masculinidad hegemónica, del hombre sobre la mujer”, sostiene el experto.

Este tipo de estudios ayuda a identificar desigualdades de género que suceden en el país y pasan inadvertidas. “Identifiqué una práctica cultural realizada entre hombres que se denomina el ‘full vaso’, cuya lógica es la siguiente: luego de jugar fútbol se toman unas respectivas cervezas a vaso lleno. El ‘full vaso’ se convierte en una práctica cultural privilegiada para los hombres quienes se quedan bebiendo; mientras que sus parejas están en casa cuidando a los hijos; lo cual reproduce las desigualdades entre hombres y mujeres”, señala el antropólogo Raúl Rosales León.

‘Fútbol como tecnología de género’ es una investigación destacada del 2018; busca abrir un debate analítico sobre el fútbol relacionado el enfoque de género con la desigualdad social en el Perú por medio del deporte rey.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.