Home>Noticias>Alerta sanitaria por dengue en 5 distritos de Trujillo
Alerta sanitaria por dengue en 5 distritos de Trujillo
Noticias

Alerta sanitaria por dengue en 5 distritos de Trujillo

Alerta sanitaria por dengue: Intervención preventiva y control sanitario

Ante el creciente riesgo de propagación del dengue en la región, el gerente regional de Salud, Aníbal Morillo Arqueros, ha anunciado la inminente declaración de emergencia sanitaria en cinco distritos de Trujillo. Esta decisión responde a la alarmante proliferación de casos y al rápido avance del ciclo de incubación del zancudo Aedes Aegypti, incentivado por las altas temperaturas que prevalecen en la zona.

Morillo Arqueros ha detallado que la medida de emergencia abarcará a los distritos de Trujillo, Laredo, El Porvenir, La Esperanza y Florencia de Mora. Esta acción permitirá la movilización de 100 brigadistas para intensificar las labores de control larvario y fumigación en estas áreas específicas. Ello con el objetivo de contener la propagación del virus y reducir el riesgo para la población.

Alerta sanitaria por dengue en 5 distritos de Trujillo
Alerta sanitaria por dengue en 5 distritos de Trujillo

Concientización y acción ciudadana

Además de las medidas de intervención sanitaria, se ha hecho un enérgico llamado a la comunidad a colaborar activamente en la prevención del dengue. Morillo informó que el dengue se transmite cuando un zancudo Aedes aegypti pica a una persona enferma (para alimentarse) y después pica a una persona sana, depositándoles los virus causantes de la enfermedad.

Se enfatiza la importancia de evitar la automedicación y de buscar atención médica inmediata ante cualquier síntoma relacionado con la enfermedad. Se subraya que, hasta la fecha, se han registrado 8 fallecimientos y alrededor de 120 hospitalizaciones debido al dengue en la región.

Con un total de aproximadamente 3,500 casos sospechosos y confirmados de dengue en La Libertad, se reconoce la urgencia de una respuesta coordinada y efectiva para combatir esta enfermedad. La comunidad está llamada a participar activamente en la prevención. Deben adoptar medidas adecuadas para evitar la proliferación del mosquito transmisor y contribuyendo así a proteger la salud de todos.

Entérate de lo que sucede a tu alrededor, aquí en Siente Trujillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *