Home>Noticias>Abordan problemática de género en taller organizado por la OIM-ONU y MPT
talleres de género
Noticias

Abordan problemática de género en taller organizado por la OIM-ONU y MPT

“En la PNP aún hay mucha indiferencia respecto a este tipo de denuncias sobre género”, dijo funcionario edil.

Unas 40 mujeres, entre lideresas peruanas y venezolanas, de diversas asociaciones e instituciones participaron en el taller “Hablemos de Género”. Abordaron temas relacionados con actos de violencia física o psicológica sexual, económica y simbólica contra una persona o un grupo de personas en razón de su género.

Esta actividad fue coorganizada por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) de la ONU y la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través de la Subgerencia de Derechos Humanos.

Estefany Montoya, funcionaria en el país de OIM expuso sobre este tema, precisando factores que ayudan a identificar los actos de violencia física o psicológica, cómo afrontar el problema desde la parte legal, a dónde recurrir, entre otros.

El subgerente de Derechos Humanos de la MPT, Marco Quintana Tuesta, mencionó durante su intervención que en este tipo de casos hay todavía mucho por hacer. “Hay personas con temor a denunciar debido al qué dirán los familiares, amigos o vecinos”, dijo.

Policías deben atender este tipo de denuncias

Exhortó, además, a los policías que deben atender este tipo de denuncias a ser más sensibles y receptivos. Ello porque hay mucha indiferencia por parte de los agentes, que minimizan estos actos. “No presta la atención debida a estos casos, hay indiferencia y poca importancia a estos tipos de violencia”, señaló.

Indicó que en la subgerencia a su cargo hay 46 expedientes aperturados por este tipo de denuncias. Pero también hay acompañamiento a personas que fueron víctimas de violencia y no quieren denunciar.

Durante esta actividad realizada en el auditorio del MAC del Real Plaza se entregaron 25 kits a participantes que fueron víctimas de violencia, los que contenían útiles de aseo personal y de salud.

En el desarrollo del evento -que contó con apoyo de HIAS (Acoger al Extranjero. Proteger al Refugiado), UNHCR ACNUR agencias de la ONU y el CEM Centro de Emergencia Mujer– las participantes contaron sus experiencias y exhortaron a denunciar cualquier tipo de agresión en las instancias pertinentes.

Allí se indicó que desde la MPT se brinda servicios de asesoría y atención sobre denuncias de mujeres que son víctimas de violencia. Ante la ocurrencia de cualquier de estos casos, pueden acercarse a las oficinas de la Subgerencia de Derechos Humanos, ubicada en la MZ. R Lt. 11 – Urb. Los Portales.

Puedes encontrar más noticias de Trujillo de hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *