Home>Digital Tru>A través de videojuego Chuka promueven prevención de la violencia contra las mujeres
Chuka
Digital Tru Noticias

A través de videojuego Chuka promueven prevención de la violencia contra las mujeres

“Chuka: Rompe el silencio” es una herramienta educativa implementada por la UNODC

La violencia es uno de los graves problemas del mundo, un mal enquistado en nuestras sociedades que se convierte en un gran obstáculo para la convivencia pacífica. Construir una cultura de paz, en contextos violentos, implica sensibilizar, informar y prevenir al respecto.

En ese sentido, desde el 2019 en Perú, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha implementado herramientas educativas dirigidas a niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de contrarrestar los riesgos de la violencia, en el marco de la iniciativa Educación para la Justicia (E4J).

Prevenir como jugando

Una de las herramientas más innovadoras es “Chuka, rompe el silencio”. Este videojuego se creó con la finalidad de contribuir a la prevención y erradicación de la violencia de género; dirigido a niños y niñas de entre 7 y 12 años de edad. Se enfocado enseñarles a reaccionar de forma asertiva ante situaciones de violencia, identificando sus tipos y características, así como
reconociendo los factores protectores en su entorno. Una excelente forma de aprender mientras juegan, que puede ser usada dentro del entorno escolar y familiar.

El juego tiene como protagonista a Chuka, una niña de 13 años que disfruta publicando videosen las redes sociales. En esa interacción dentro del ciberespacio, ella es víctima de ataques, burlas y acoso, y se enfrenta a monstruos que representan tres tipos de violencia: física, psicológica y sexual. También hay personajes amigables que la ayudarán a elegir la mejor
manera de vencerlos usando emoticones.

Chuka en Perú

En Perú, este material educativo ha sido implementado a través de talleres en escuelas públicas de catorce regiones del país, gracias a un trabajo articulado con la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro del Ministerio del Interior y con la participación de jóvenes líderes. Del 2019 al 2021 se ha logrado informar y sensibilizar a 2 mil quinientas personas, entre escolares, docentes, agentes comunitarios, padres y madres de familia; de las cuales el 30% fueron varones y 70% mujeres.

Uno de los resultados más significativos del programa fue lograr que la población infantil de las zonas de intervención identifique situaciones de violencia que pueden vulnerar su integridad. Héctor Márquez, estudiante de 6to grado de primaria de la I.E. República Federal de Alemania de Villa El Salvador (Lima), considera que este videojuego les ha enseñado a protegerse de los peligros que existen. “Chuka nos enseñó a identificar las formas de violencia. Ella nos dice que debemos ayudarnos unos a otros porque todos somos seres humanos, ponernos en el lugar del otro y pensar cómo se sentirá ella o él cuando insultes, maltrates o hagas bullying. Ahora, cuando veo que alguien está abusando o agrediendo a una niña, se lo digo a los profesores, al
director o la directora, se lo cuento a mis padres, llamamos a las autoridades”, manifiesta.

Otro logro importante de la implementación de esta iniciativa ha sido la incorporación de “Chuka: Rompe el silencio” dentro de la estrategia Aprendo en Casa del Ministerio de Educación, lo que ha permitido llegar a millones de niños, niñas y adolescentes a nivel nacional.
El juego se encuentra disponible de forma gratuita en Google Play, Apple Store en la página www.chukagame.com/ donde se ofrecen recursos adicionales como historieta, juego de mesa, posters y postales.

Puedes encontrar más noticias similares en Trujillo Digital.

Chuka

Chuka

Chuka

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *