Home>Agenda>Este 28 y 29 de julio se presenta el proyecto Intangible por el Bicentenario del Perú
Agenda Noticias

Este 28 y 29 de julio se presenta el proyecto Intangible por el Bicentenario del Perú

José Carlos Orrillo presenta al público todos los detalles del proyecto Intangible como actividad conmemorativa del Bicentenario Peruano.

Como parte de las acciones del proyecto Intangible, el próximo 28 y 29 de julio de 2021 a partir de las 7:00 p.m. se realizará una serie de intervenciones urbanas con la proyección del ancestral geoglifo Triple Espiral en distintos espacios públicos del centro histórico de la ciudad de Trujillo. El autor del proyecto, el fotógrafo y artista visual José Carlos Orrillo, señala que “la imagen del geoglifo se proyectará sobre distintos edificios públicos de fuerte carga simbólica como iglesias y casonas; tradicionalmente considerados como símbolo del poder colonial que se levantó sobre los restos de las antiguas civilizaciones prehispánicas. Así, al llevar la memoria del pasado a nuestro presente, el Triple Espiral continúa habitando simbólicamente en el territorio; además de expandir su energía entre todos nosotros.”

Como se sabe, la imagen del Triple Espiral corresponde a un geoglifo prehispánico que fue arrasado por invasores de tierras en la zona arqueológica intangible Quebrada Santo Domingo, el año 2015. Desde entonces, la figura se replicó en múltiples espacios en forma de instalaciones; obras de sitio específico; intervenciones urbanas y proyecciones audiovisuales.

El proyecto Intangible se suma así a las conmemoraciones por el Bicentenario de nuestra independencia. En palabras de Víctor Vich, el proyecto Intangible «es una de las intervenciones más contundentes y hermosas de todas las que se vienen realizando en el Perú sobre revitalización del patrimonio histórico. La permanente proyección del geoglifo sirve para llevar su memoria a muchos lugares y para, desde ahí, activar diferentes tipos de iniciativas. Esta es una intervención política, pero también radicalmente artística. Insiste en recuperar una vieja figura ancestral y en la opción por expandir su energía hacia muchos lugares. Busca entrar en contacto con una huella de la cultura para imprimirla, tercamente, en nuestro presente».

Proyecto beneficiario

Intangible es un proyecto beneficiario de los Estímulos Económicos para la Cultura 2019 y 2020 del Ministerio de Cultura. Las intervenciones urbanas del proyecto Intangible por el Bicentenario de la Independencia se transmitirán en vivo en el Instagram de la Feria de Arte de Lima; así como en las redes sociales del proyecto Intangible.

Más información: http://proyectointangible.blogspot.com/

Puedes encontrar más noticias en Trujillo Beat.

proyecto Intangible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.