El riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular aumenta ante una alimentación poco saludable, caracterizada por un bajo consumo de frutas y verduras; y un consumo elevado de sal, azucares y grasas. Por cuanto, incorporar un alimento funcional se convierte en pieza clave para el cuidado de la salud cardiaca y evitar males cardiacos.
Al respecto, la Dr. Jose Luis Carranza, director médico de la Clínica San Pablo de Trujillo, refiere: “Una dieta equilibrada tiene efectos positivos en la salud cardiovascular, tanto en la fase de prevención como de recuperación. Siendo, la dieta mediterránea -rica en verduras, frutas, cereales y frutos secos- capaz de reducir hasta un tercio el riesgo de sufrir una insuficiencia cardíaca”.
Entre los alimentos que tienen una propiedad benéfica para el corazón, la especialista detalla los siguientes:
- Nueces: Es un alimento ‘estelar’ para prevenir y cuidar problemas cardiovasculares gracias a sus altos niveles de ácidos grasos Omega-3, que protegen el corazón.
- Brócoli: Ácido fólico, zinc, hierro, calcio, vitamina K, antioxidantes. Un alimento que ayuda a reducir el riesgo de accidentes vasculares.
- Chocolate negro: Ayuda a restaurar la flexibilidad de las arterias y evita que los leucocitos se peguen a las paredes de los vasos sanguíneos.
- Fresas: Contienen flavonoides, que contribuyen a dilatar las arterias, protegen el endotelio (la capa interior de los vasos sanguíneos) y controlan la tensión arterial.
- Cúrcuma:Un potente antioxidante presente en este condimento, reduce las probabilidades de sufrir insuficiencia cardíaca e hipertensión por sus propiedades antiinflamatorias.
- Té verde: Una o dos tazas al día contribuyen a prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que ayudan a disminuir los niveles altos de grasa en la sangre.
- Aceite de oliva: La ingesta diaria de aceite de oliva ayuda a proteger la salud cardiovascular gracias a su composición en ácidos grasos y por sus antioxidantes.
Finalmente, el Dr. Carranza de la Clínica San Pablo de Trujillo recuerda que la mejor forma para cuidar nuestro corazón es evitar las frituras y preparar los alimentos al vapor, al horno o a la plancha. Además, sugiere el ejercicio diario y la visita constante a un especialista que pueda evaluar la salud cardiovascular.
Puedes encontrar más artículos en Trujillo Beat.
Deja una respuesta