Home>Noticias>575 jóvenes de hogares Juntos ganan becas integrales del Pronabec para estudios superiores
becas integrales del Pronabec
Noticias

575 jóvenes de hogares Juntos ganan becas integrales del Pronabec para estudios superiores

Estudiantes pertenecen a 22 regiones del país, entre las que destacan Cusco, Loreto, Cajamarca, La Libertad y Puno con mayor número de becas integrales del Pronabec.

Un total de 575 estudiantes de hogares en situación de pobreza y pobreza extrema, usuarios del programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), obtuvieron becas integrales de estudios en la reciente convocatoria 2024 del concurso Beca 18 del Programa Nacional de Becas y Créditos Educativo – PRONABEC del Ministerio de
Educación.

Los jóvenes pertenecen a 22 regiones del país, entras las que destaca Cusco con 102 becarios, Loreto (89), Huánuco (47), Piura (40), Huancavelica (37), Cajamarca (35), Puno (34) y Apurímac (30). La Libertad  dispone de 20 becarios.

De las carreras elegidas por los estudiantes, las más solicitadas fueron: Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Software con Inteligencia Artificial, Ingeniería Civil, Mecánica Automotriz, Administración Industrial y Administración de Negocios Internacionales.

La beca incluye beneficios como el pago a la institución (pensiones y matrículas), manutención (alimentos, materiales de estudio, movilidad local y alojamiento incluido el periodo vacacional). Además de laptops y estudios de inglés para el caso de las universidades.

Estudiantes pudieron encontrar su vocación profesional

Durante la etapa previa al proceso de selección, los estudiantes participaron de las ferias de orientación vocacional que realiza el programa social en coordinación con las direcciones regionales de educación, gobiernos regionales, gobiernos locales, Pronabec, universidades e instituciones públicas y privadas para acercar la oferta educativa, información y orientación a los escolares de 3ro, 4to y 5to año de secundaria.

Los gestores locales de Juntos cumplieron un papel importante en este proceso, acompañando a las familias y ayudando a los jóvenes desde el fortalecimiento de sus conocimientos a través del reforzamiento escolar, hasta la postulación a las becas. Además, desde las Unidades Territoriales se gestionó el apoyo de las autoridades locales para el traslado de los estudiantes a las instituciones educativas donde se rindieron los exámenes.

El director ejecutivo del programa Juntos, Dante Fernández Kohatsu felicitó a los becarios admitidos por Pronabec. Señaló que este también es un logro de cada familia, que se preocupa por la educación y son conscientes de la importancia que sus hijas e hijos culminen su etapa escolar. Ello para que aspiren a estudios superiores que los conviertan en exitosos profesionales.

“Durante el 2023 realizamos más de 20 ferias de orientación vocacional a nivel nacional en una alianza estratégica con el sector educación. Ahí la importancia de nuestro trabajo. No vemos solo el crecimiento de cada estudiante, también priorizamos el fortalecimiento de capacidades, aptitudes, autoestima y desarrollo personal de estos adolescentes que integran nuestros hogares y quienes, en un futuro, ingresarán al mercado laboral encontrando mejores oportunidades para ellos y sus familias”, enfatizó.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del programa Juntos, viene fortaleciendo y “Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho”.

Puedes encontrar más noticias de Trujillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *