Home>Distritos>4392 ciudadanos de Tayabamba son dueños legales del área que cultivan o habitan
Distritos

4392 ciudadanos de Tayabamba son dueños legales del área que cultivan o habitan

Luis Valdez entregó títulos de propiedad gratuitos a posesionarios de Tayabamba

Un día de júbilo vivieron 4392 patacinos al recibir su título de propiedad rural gratuito de manos del gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías; la ceremonia fue en la plaza de armas de Tayabamba, capital provincial de Pataz.

La autoridad regional agradeció la oportunidad de llegar a Tayambamba a cumplir con un anhelo de miles de pobladores. “A partir de ahora ustedes son propietarios legales de sus posesiones y pueden heredar a sus hijos su propiedad”, dijo.

Creo que no nos equivocamos al priorizar invertir en el desarrollo humano, al invertir en estos procesos de titulación; que no son obra que se vea pero que representan la atención de una necesidad impostergable en una región donde existen muchas carencias, necesidades y brechas que las anteriores gestiones de gobierno no supieron atender o hicieron poco para ello, agregó.

“Por eso hoy nos sentimos muy contento al entregar estos títulos que presentan mucho para ustedes; al atender un compromiso hecho cuando vinimos el año 2014 con César Acuña Peralta”; puntualizó la autoridad.

Los títulos fueron entregados a familias que viven en anexos y caseríos del distrito capital; lo que implica que a la fecha, en lo que va de la actual gestión, se han entregado cerca de 18 mil títulos de propiedad en toda la región.

En este distrito se catastró a un total de 7635; se  logró inscribir ante Registros Públicos la propiedad rural de 4392 pobladores; sin que le cueste un sol la totalidad del proceso, que demanda cerca de medio año de trabajo.

Los anexos o caseríos atendidos son: Allayuca, Barrio Bajo, Carhuac, Chilcabamba, Chongos, Chunco, Collay, Colpabamba, Corampampa, Gochapita, Huanapampa, Huancas, Jucusbamba, La Merced, La Unión, Manchibamba, Nuevo Progreso, Nuevo Santa Rosa, Pian, Queros, San Miguel, Santa Rosa, Suyopampa, Tingo, Tinyabamba, Tomac, Ucrumarca y Urpaycito.

El proceso para regularizar la propiedad que por varias décadas tuvieron los posesionarios, en su mayor parte pequeños agricultores; estuvo a cargo de la gerencia regional de Administración y Adjudicación de Terrenos. La meta que se planteó el Gobierno Regional La Libertad al inicio de la actual gestión fue entregar 20,000 títulos.

El gobierno regional aún entregará hasta fin de año más títulos de propiedad en Urpay (1,446) y Chilia (645); también en la provincia de Pataz, cumpliéndose así la meta de gestión propuesta.

Los títulos permiten que los beneficiarios sean reconocidos como dueños legales de los terrenos que ocupan o cultivan, acceder a créditos bancarios, ser parte de asociaciones productivas agrícolas, invertir con seguridad y heredar su propiedad, entre otros.

La autoridad regional entregó en agosto último 3,010 títulos de propiedad rural en Marcabalito (distrito de Marcabal); para los caseríos La Pauca, Lluchupata, Nayguapata, Piedra Grande, Shita, Santa Rosa de Casahuate, Shalcapata, Maraybamba y Yuchupata.

Para inscribir el título de propiedad en Registros Públicos hay un procedimiento que requiere un tiempo aproximado de seis meses de trabajo, el que comienza con un diagnóstico para determinar si la propiedad pertenece al Estado, a la comunidad o es propiedad privada, declaró por su parte Maritza Hurtado Castro, gerente regional de Administración y Adjudicación de Terrenos.

Esta gerencia gestiona y administra el proceso de saneamiento físico–legal de los predios en posesión; los que se pueden regularizar mediante el procedimiento de Formalización de Titulación de Predios Rústicos en propiedad del Estado y el procedimiento administrativo de Declaración de Prescripción Adquisitiva de Dominio en propiedad privada; conforme lo dispuesto por el Decreto Legislativo N° 1089 y su reglamento el D.S N° 032-2008-VIVIENDA.

Tayabamba

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.