En la economía agrícola liberteña, el Gobierno Regional plantea una reforma integral para tener tierras productivas. Tal como expresó el gobernador Manuel Llempén Coronel, en su periodo de gestión se plantean instalar siete mil pequeños reservorios; estos permitirán ingresar 30 mil hectáreas nuevas a la economía agrícola.
Así lo expresó la máxima autoridad regional; además añadió que los pequeños reservorios se distribuirán en las 7 provincias del ande liberteño, mil aproximadamente por provincia.
Como se recuerda, también anunció recientemente tener la conformidad del presidente Martín Vizcarra para financiar el proyecto con 180 millones de soles.
Para la construcción de los pequeños reservorios se hará uso de geomembranas, material que permitirá evitar filtraciones, asegurando la estanquidad del agua en la superficie; con ello se podrá irrigar cultivos en todas las épocas del año, incluso en temporadas de estiaje.
“Trabajando coordinadamente, estas 30 mil hectáreas podrán mejorar la oferta exportable de los agroexportadores. Por ejemplo, en la palta podríamos nosotros abastecer al exterior y ser la despensa mundial con este producto”, sostuvo.
La industria agrícola debe fortalecerse antes de disminución severa del canon minero
Santiago de Chuco es una de las primeras provincias que ya inició con la implementación de los pequeños reservorios. Actualmente se vienen construyendo alrededor de 325. Este proyecto también se está alistando desarrollarse en la provincia de Sánchez Carrión y Julcán.
En abril último, el gobernador Manuel Llempén inauguró el sistema de riego tecnificado en la comunidad campesina Sol Naciente, en el anexo Chuquitambo (Pataz); financiado mediante la modalidad de Obras por Impuestos por la empresa minera Poderosa, con la que se incorporaron 220 hectáreas nuevas al agro.
Se debe mirar al sector agrícola liberteño como un gran generar de divisas, explicó el gobernador, ya que, ante la caída del sector minero, es el rubro que más promete crecimiento y desarrollo.
“En La Libertad, desde hace tres años atrás, el nivel de la contribución del canon minero está disminuyendo considerablemente. El próximo año está llegando a cifras mínimas, y eso significa que las reservas mineras ya culminaron, ya se están agotando, ya no tenemos más; por ello, la economía agrícola liberteña es la gran alternativa que allí aparece”, sentenció.
Aquí puedes hallar más buenas noticias de la región La Libertad.
Deja una respuesta