Home>Digital Tru>3 destacadas comunicadoras trujillanas explican sus roles en nueva fase digital
comunicadoras trujillanas
Digital Tru Trujillo Beat

3 destacadas comunicadoras trujillanas explican sus roles en nueva fase digital

El año de la pandemia ha sido también el año de la aceleración de la transformación digital. En ese contexto, hoy conocemos cómo tres reconocidas comunicadoras trujillanas han reconducido sus estrategias laborales y profesionales.

Cathy, Gabriela y Ana son comunicadoras trujillanas, cada una de ellas especializada y sobresaliente en una rama distinta de las ciencias de la comunicación. Desde marzo, con la llegada del COVID-19, la comunicación en todas sus formas se enfrentó a un nuevo reto, mantener la conexión entre empresas, profesionales y ciudadanía.

Los canales y plataformas digitales como las webs, redes sociales, e-commerces, emails, requerían de contenidos y mensajes que sepan romper la distancia forzada. Esto nos cuentan de su experiencia en un año difícil pero asumido con total profesionalidad por estas profesionales.

comunicadoras trujillanas Cathy Ganoza Gasco

Cathy Marilín Ganoza Gasco

Edad: 36 años. Universidad o centro de estudios: Universidad Nacional de Trujillo. Especialidad dentro de las Ciencias de la Comunicación: Comunicación Corporativa. Ocupación o cargo actual: Jefa de Relaciones Públicas de Ajinomoto del Perú.

1. ¿Qué es la comunicación para ti?

Es una ciencia que analiza, estudia y discute los fenómenos relacionados con el intercambio de información y sus efectos en la conducta del ser humano.

Abarca diversas especialidades laborales como el periodismo, la publicidad, el diseño gráfico, la fotografía, la comunicación audiovisual, la comunicación corporativa, la comunicación política, entre otras.

2. ¿Crees que en la última década la comunicación ha contribuido a mejorar el rol social de las instituciones públicas y privadas?

La comunicación visibiliza las acciones de responsabilidad social y/o valor compartido de las empresas e instituciones públicas, las cuales se han comprometido a realizar. Esa es su mayor contribución.

Es decir, la comunicación pone a disposición de los diversos grupos de interés, el aporte y compromiso de las organizaciones con la sociedad, a través de diversos medios y canales. Asimismo, con la comunicación las organizaciones pueden recibir feedback inmediato de estas acciones e involucrar a sus públicos en las mejoras futuras.

La comunicación no mejora per sé este rol social. Primero, las organizaciones definen dentro de sus objetivos estratégicos cómo abordar este compromiso con sus diversas áreas y es la comunicación quien revela a las audiencias estas acciones, logros o avances.

3. Cuál es tu percepción sobre la comunicación digital en la actualidad?

En mi opinión, la comunicación digital es la nueva era de la comunicación, pues te permite tener interacción con audiencias masivas, situación que era impensable tiempo atrás.

La comunicación digital se soporta en herramientas, recursos digitales y/o plataformas que hoy en día están a nuestro alcance para ser usados en los diversos ámbitos de la comunicación.

La proliferación de los smartphones, junto con él el uso del internet y el acceso a las redes sociales, son un ejemplo que ha permitido que la comunicación digital se desarrolle a pasos agigantados.

Sabemos que la tecnología avanza exponencialmente. Cada vez son más cortos los tiempos en los que se inventan y perfeccionan dichos recursos, y es la comunicación digital, la que va de la mano con este avance.

 

Estephanie Gabriela Ramos Cruz

Estephanie Gabriela Ramos Cruz

Edad: 28 años. Universidad o centro de estudios: Universidad Nacional de Trujillo. Especialidad dentro de las Ciencias de la Comunicación: Marketing y publicidad. Ocupación o cargo actual: Creadora de Gab Social Media (marca personal) & Social media manager

1. ¿Qué es la comunicación para ti?

Es una increíble forma de conectar con las personas. No sólo para compartir conocimientos, sino emociones, sentimientos, estados de ánimo, con diferentes objetivos y resultados.

Veo el proceso de comunicarse también como una manera de empatizar con alguien completamente diferente a ti, conocer su mundo y abrirte a otras realidades.

2. ¿Crees que en la última década la comunicación ha contribuido a mejorar el rol social de las instituciones públicas y privadas?

Considero que en algunos aspectos sí hubo un crecimiento positivo. El hecho que existan más empresas u organizaciones comprometidas con el cambio social es importantísimo; igualmente sucede con los emprendedores que no solo muestran el lado humano de sus marcas, sino también están dispuestos y apoyan causas sociales a conciencia.

Sin embargo hay mucho por mejorar, especialmente en los procesos burocráticos dentro de las grandes empresas e instituciones públicas que necesitan establecer relaciones de confianza con su público, a través de un lenguaje más amigable.

3. ¿Cuál es tu percepción sobre la comunicación digital en la actualidad?

Que debe ser mejor aprovechada. El mundo digital y la oportunidad de que todos quienes tienen acceso a internet puedan dar su opinión, es una excelente forma de acercar personas y empresas. Sin embargo, cuando se usa de forma egoísta, para desinformar, atacar, exponer asuntos privados y demás, nos alejamos del que debería ser el fin de toda creación: servir de forma positiva a las personas.

 

Ana Vásquez Díaz comunicadoras trujillanas

Ana Cecilia Vásquez Díaz

Edad: 35 años. Universidad o centro de estudios: Universidad Nacional de Trujillo. Especialidad dentro de las Ciencias de la Comunicación: Especialista en Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa. Ocupación o cargo actual: Coordinadora de Comunicación y Responsabilidad Social de Casa Grande S.A.A.

1. ¿Qué es la comunicación para ti?

Entiendo la comunicación como un proceso profundo de fortalecimiento de las relaciones humanas, a través de la transmisión de mensajes claves, haciendo uso de diversas herramientas, canales y estrategias que permiten contribuir a generar espacios de diálogo y entendimiento mutuo, para el logro de objetivos claros, precisos y estratégicos.

La comunicación tiene intención; busca generar una respuesta u acción, la cual también comunica, en un proceso de entendimiento y comprensión entre las partes involucradas

2. ¿Crees que en la última década la comunicación ha contribuido a mejorar el rol social de las instituciones públicas y privadas?

Estoy convencida del importante rol que juega nuestra carrera en los procesos de relacionamiento de las instituciones públicas y privadas con sus diversos grupos de interés. Nuestra labor ha contribuido a fortalecer el trabajo organizacional en temas de comunicación interna, externa, relaciones comunitarias, entre otros.

Durante estos años he observado de cerca el crecimiento importante del ejercicio profesional de nuestra carrera, lo cual está siendo comprendido por los líderes de las diversas organizaciones, para el logro de los objetivos estratégicos. Sin embargo, no podemos negar que aún tenemos muchos retos en el camino de la revalorización y profesionalización de las comunicaciones.

3. Cuál es tu percepción sobre la comunicación digital en la actualidad?

Lo primero que se viene a mi mente es la palabra DESAFÍO. Hemos estado acostumbrados a un modo de hacer las cosas; mirando de lejos toda la potencialidad de la comunicación digital. Sin embargo, por efectos de la pandemia, el 2020 marcó un cambio vertiginoso en las relaciones humanas, y por ende en la comunicación organizacional. Nos replanteamos las estrategias que debíamos aplicar para mantenernos cerca a pesar de la distancia.

Sin lugar a duda, la comunicación digital es un gran soporte, que nos reta en términos de creatividad, alcance y gestión de las relaciones interpersonales.

Aquí puedes encontrar más insights de comunicadoras trujillanas y demás profesionales de la comunicación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.