Home>Noticias>159 mil liberteños aún no reciben primera dosis contra la Covid-19
primera dosis vacunas Trujillo Covid
Noticias

159 mil liberteños aún no reciben primera dosis contra la Covid-19

Llempén: Demora en arribo de vacunas al país para niños de 5 a 11 años; se retrasa el inicio de la primera dosis a este grupo etario.

«Un total de 159 mil personas de la población objetivo a vacunar en la Libertad, mayores de 12 años (1,662,916), aún no reciben la primera dosis y 282 mil la segunda dosis; son las que están en alto riesgo de contagiarse y ocupar una cama UCI en esta tercera ola de la pandemia», dijo el presidente del Comando Regional Covid-19, Manuel Llempén Coronel.

En la sesión virtual del Comando, señaló que la demora en el arribo de las vacunas especiales para niños de 5 a 11 años al Perú se ha postergado tres veces (15, 18 y 21 de enero). Ello obliga a correr la fecha para comenzar la atención a este grupo etario.

“El inicio de la vacunación no depende de La Libertad sino de la distribución que haga el Minsa. Ojalá no ocurra otro retraso. Dos días después de que estas vacunas lleguen al país, estaremos en condiciones de iniciar esta parte del proceso en La Libertad”, precisó.

Las vacunas Pfizer para niños tiene una tercera parte de concentración de las dosis que se han estado utilizando. Al respecto, Llempén pidió poner adhesivos a los frascos para su mejor identificación y evitar cualquier confusión; también que se actualice el plan operativo pensando en motivar a los niños para que no lloren al ver a las vacunadoras y propiciar encuentros más amigables; ello proponiendo que no se utilice la vestimenta clásica.

Primero se vacunará a niños de 5 a 11 años que tengan alguna comorbilidad o síndrome de Down y después a los menores de 10 a 11 años.

Glide Lozano, coordinadora regional de la estrategia nacional de inmunizaciones, indicó que la semana pasada se recibió un nuevo lote de 239 mil dosis, pero que ha bajado considerablemente el avance de la vacunación y denunció que no se está pidiendo el carné de vacunación al ingresar a los centros comerciales o locales donde hay muchas personas.

Señaló que hay 91,639 personas rezagadas que recibieron primera dosis y ya cumplieron el plazo para recibir la segunda y no van a los centros de vacunación; son las que están en riesgo de contagiarse e ir a ocupar una cama hospitalaria o UCI.

“La gente está pidiendo más que le hagan una prueba antes que vacunarse. La semana pasada se aplicaron solo 20 mil dosis, hay una gran brecha de rezagados que ya debieron recibir la segunda y tercera dosis”, dijo.

Pese a ello, La Libertad sigue liderando en el interior del país este proceso, después de Lima y Callao. Se recibieron 3,946,405 dosis de tres laboratorios: Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca; y se han aplicado 3,305,266 vacunas, entre primeras, segundas y terceras dosis.

“Con primera dosis todos los grupos etarios superaron el 80% y se alcanzó el 94% en población mayor de 60 años. Esta semana se ha programado vacunación con horarios extendidos y la apertura de centro de vacunación permanente”, expresó.

La gerente regional de Salud, Kerstyn Morote, precisó que ya se ha presentado el plan de vacunación para menores 5 a 11 años y que hubo una reunión técnica con la gerencia de Educación, Ugeles y coordinadores de inmunización. Se ha previsto las medidas sanitarias. La PNP apoyará con shows infantiles y demostraciones de brigada canina. “Es totalmente diferente vacunar a un niño que a un adulto”, puntualizó.

Se priorizarán las provincias con mayor población, por el riesgo de contagio existente. El tema es ver cuántas dosis se recibirán desde Lima. En zonas del ande se vacunará a todo el grupo de niños, pero se está definiendo las capitales de distritos y la cantidad de dosis a enviar para atender a la población infantil de 5 a 11 años, al personal administrativo, docentes y padres de familia que no recibieron la primera, segunda o tercera dosis. De nada servirá vacunar a los niños su el padre no tiene las dosis completas. Se vacunará de 8 am a 6 pm.

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Marena Mendoza indicó que el 10% del personal de fiscalías se ha contagiado; pero que pese a las limitaciones seguirán acompañando el proceso de vacunación. “Estamos en una situación bien crítica”, reconoció.

DONACIÓN

En esta reunión, Kerstyn Morote adelantó que están terminando de coordinar con la embajada de Israel en el Perú, el envió de una donación de tonelada y media de productos para uso en la pandemia, entre equipos de protección personal y cuatro ventiladores. Esto para distribuir en la mancomunidad Macro Región Nor Oriente del Perú, de la que Llempén es su presidente.

Aquí puedes encontrar más noticias de Trujillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.