Home>Noticias>Situación del Periodismo Digital en Trujillo es abordada en la UNT
Noticias

Situación del Periodismo Digital en Trujillo es abordada en la UNT

La transformación digital llega a todos lados y el periodismo digital en Trujillo es parte de ese proceso. La información cambia de forma y de modo de circulación pero la calidad es indispensable.

Los alumnos de 9° ciclo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación  de la Universidad Nacional de Trujillo organizaron el conversatorio “Pienso digital”. Dentro del evento se abordaron distintos temas, desde el periodismo digital en Trujillo, diagramación para web, nuevos contenidos y sus características.

Este encuentro congregó a destacados docentes y periodistas de Trujillo, cada uno destacó una posibilidad distinta acerca del tema principal. Los conferencistas fueron Omar Aliaga (editor del diario Correo), Antonio Muñoz Vásquez (productor periodístico de Sol TV), José Enrique Perezanelli (jefe de diagramación de Correo) y Franco Larios (jefe de proyectos digitales del diario La Industria). Para ello se dieron cita en el auditorio Alberto Moya de 9.30 hasta las 12:00 m. del viernes 16 de junio.

“Pienso digital” fue, sin dudar, un conversatorio que respondió varias dudas sobre las demandas tecnológicas y comunicativas de hoy. A principios del siglo XXI, toda comunicación, y el mismo periodismo ha cambiado. Para ser exactos, ha cambiado con la idea más recurrente durante la exposición: Existe actualmente una convergencia de plataformas para elegir informarnos o adquirir algún producto. Además, el aceleramiento de la tecnología ha hecho posible que todo gire de otra forma; y en función a la premisa, todo debe adaptarse.

Auditorio Alberto Moya

La primera exposición fue la de Omar Aliaga. Él conversó con los alumnos de su vida laboral en el diario Correo. La forma en que transcurre hoy una redacción ha dejado de enfocarse en la edición impresa; por el contrario, lo digital ha permitido un sistema de convergencia de contenidos. No se puede hablar de primicias, en todo caso, es saber quién publicó primero la noticia; incluso añadiría “La portada en la plataforma digital de Correo se cambia cada 4 ó 5 horas. Esto es un cambio de proceso de producción en medios.”

Luego Antonio Muñoz Vásquez, en un tono ameno, diría que “La audiencia prefiere otros medios para informarse. Nadie puede negar que nos informamos por Facebook; sin embargo, lo que hace diferente a un medio de comunicación es su credibilidad, ahí reside el valor del comunicador”. Otra acotación es saber manejar la información en tiempos de crisis. Ejemplo, los huaicos sufridos en Trujillo, expusieron algunas informaciones falsas; estas deben ser corroboradas antes de manifestarse a la ciudadanía.

Más adelante el diseñador, José Perezanelli, jefe de diagramación en Correo desde el 2010, expresaba desde su visión como los medios y las redacciones digitales han sabido posicionarse dentro de las empresas periodísticas convencionales. Destacó lo siguiente: “No se trabaja igual un periódico impreso que un digital, aunque la gente piense que sí. Además, los cierres de edición son muy trabajosos, se trata de una labor entre todos; desde la plataforma digital se utilizan varias herramientas, estás también miden la lectoría y alcance”.

Para la segunda parte, y luego del intermedio del conversatorio, el docente universitario, y el forjador de un nuevo proyecto digital en el diario La Industria, Franco Larios, utilizaría una pizarra y un plumón para enseñar a los alumnos como un contenido se maneja desde una visión de negocio. Todo visto desde lo digital.

Así habló de una taxonomía en Internet, y haciendo uso de una gráfica, supo disponer conceptos usados con más frecuencia cuando se navega. No sin antes decir “Internet usa un análisis de datos; y la gente cuando busca no piensa, es espontánea. Se decide a partir de ahí, y los medios han entendido, en parte, el modelo de negocio”

El conversatorio tuvo el alcance suficiente por el desempeño de los alumnos y el profesor del curso, el licenciado Valery Bazán. Cada uno de ellos, igualmente preocupados no solo por la organización; sino por aprender más sobre el desarrollo de lo digital, en lo teórico, y su alcance en el mercado laboral.

Franco Larios José Perezanelli Antonio Muñoz

Leave a Reply