Home>Trujillo Beat>“Lima Gris es un espacio para difundir lo que no se difunde, que es la cultura”, Edwin Cavello
Director de Lima Gris
Trujillo Beat

“Lima Gris es un espacio para difundir lo que no se difunde, que es la cultura”, Edwin Cavello

Director de prestigiosa revista Lima Gris, Edwin Cavello, visitó Trujillo y se sintió reconfortado por el ambiente cultural que se vive

Individuo alto, de cabello entrecano y rostro sereno, ese es Edwin Cavello Limas, director de la prestigiosa revista capitalina Lima Gris. Él estuvo en nuestra ciudad participando en las actividades que organizó el colectivo Antropoceno- Identidad, del cual también es integrante.

Periodista y amante del cine, Edwin Cavello Limas es un tipo comprometido con la cultura y aquello lo plasma muy bien mediante Lima Gris. La revista va a cumplir 7 años de existencia como él mismo lo da a conocer. “Lima Gris se inicia primero con la web, luego saltamos al impreso. Durante este tiempo hemos sacado la revista de manera periódica, cada 3 ó 4 meses. El 2017 nos hemos trazado la meta de sacarla de manera bimensual.  Este año iniciamos con la edición n° 11, de la edición impresa, enfocada en un homenaje a César Vallejo”.

Para Cavello Limas, Lima Gris no es como otras publicaciones que circulan en el país, es un espacio de difusión para gente vinculada al arte. Gente que carece de tribuna debido a la crisis cultural que mella nuestra sociedad actual.

“Lima Gris es de gente que quiere decir cosas que otros espacios no dicen. También es un espacio para difundir lo que no se difunde, que es la cultura. Lamentablemente los medios tradicionales han postergado y mutilado en gran medida ese espacio cultural que antes existía. Felizmente existen publicaciones independientes que apuestan por la cultura. Todavía no se entiende que la cultura importa más que otra cosa y es lamentable que se invierta tan poco y que empresas privadas no apuestan por ella”. Edwin Cavello defiende el proyecto y espera se replique en otras provincias del país.

“Lima Gris es un grupo de gente que se ha ido sumando en el camino. Tenemos reconocidos periodistas, escritores, incluso artistas plásticos y fotógrafos. Hemos hecho un equipo con el cual tenemos la producción diaria que es la web y la edición periódica que es la versión impresa. De igual manera estamos en radio Planicie 91.5 FM”.

Pero ellos no sólo se han quedado como un medio para promover la cultura en nuestro país a través de sus publicaciones. También se ponen la camiseta de la agenda cultural. Realizan actividades, conferencias, conversatorios con el fin de contribuir a la educación y al desarrollo de las manifestaciones artísticas de nuestra sociedad:

“Por ejemplo en estos años con Lima Gris hemos organizado diversos eventos. Entre ellos destacan: los 100 años de Julio Cortázar en la Alianza Francesa de Miraflores, homenajes a José María Arguedas y Roberto Bolaño en el auditorio de PetroPerú, de igual manera homenaje a César Vallejo. Del mismo modo realizamos conversatorios. Nos interesa mucho el debate. En la actualidad, en nuestro país, éso se ha perdido, debatir, intercambiar ideas. Eso se debería retomar”.

“Lamentablemente los medios tradicionales han postergado y mutilado en gran medida ese espacio cultural que antes existía”.

Pero Lima Gris no solo se enfoca en forjar y promover las manifestaciones artísticas en las zonas urbanas de la capital. Cavello apunta que también llevan arte a los sitios más alejados de Lima. “Próximamente del Festival Europeo vamos a llevar proyecciones de películas a San de Lurigancho. Aquí vamos a mostrar cine de manera abierta y con ingreso libre. Nos interesa difundir arte a todos los rincones. Nos interesa generar espacios y formar público”.

Sin embargo esta ardua labor en beneficio de la cultura no hubiera sido posible sin la persistencia de un equipo compacto. Estos 7 años la revista ha sufrido reveses por la falta de apoyo, pese a ello sus integrantes nunca se han rendido.

“Confieso que de la edición 1 hasta la 5, las he solventado prácticamente todo de mi bolsillo. La regalábamos. No la vendíamos. Luego llegó un punto en que debíamos gestionarla tocando puertas. Por fortuna, este tiempo hemos tenido el apoyo y la confianza del gobierno de Taiwán, exactamente de su embajador. Él apoya mucho las propuestas de la revista. Las gracias a él que respalda los proyectos de Lima Gris”.

En su estadía, Edwin Cavello se ha sentido motivado y complacido por el ambiente cultural que se respira en Trujillo. Pese a los momentos difíciles vividos debido a las inundaciones que afectaron a nuestra ciudad, hemos respondido dignamente.

 “Pensé que Trujillo estaba adormecido debido a los desastres naturales que vivió. Sin embargo, encontré propuestas y espacios activos. Tengo que resaltar un proyecto llamado: Biciteca, estos chicos se han organizado por la real promoción de la lectura. Empiezan a prestar libros con el riesgo de que no lo devuelvan. Esta propuesta es muy interesante.”

“Debo resaltar también que tienen espacios impresionantes para realizar actividades culturales como recitales, exposiciones,  galerías. En Trujillo se respira cultura, pero creo que también es importante tomarse el tiempo y formar parte de este movimiento que sí existe”. “Que no se queden mirando televisión o en Internet, que sean parte del cambio para que el movimiento crezca”. Cavello espera volver pronto con más proyectos y Siente Trujillo estará allí para cubrirlos.

Revista cultural limeña

Entrevista y fotos de nuestro colaborador: Guillermo Francisco Salvador Saldarriaga.

Leave a Reply