Home>Trujillo Beat>Juan Félix Cortés: “El narrador debe pasar por ser un buen periodista”
Juan Felix Corte en la Casa de la Emancipación
Trujillo Beat

Juan Félix Cortés: “El narrador debe pasar por ser un buen periodista”

Destacado escritor Juan Félix Cortés comenta sobre su trayectoria literaria

Natural de Sullana, pero trujillano de corazón, así es Juan Félix Cortés Espinoza, uno de los representantes más destacados de la actual literatura regional. Es autor de destacadas novelas, cuentos y poesía. De igual modo ejerce la crítica literaria y el periodismo, con esa pasión innata que perdura hasta la actualidad.

Personaje de cabellos canos y mostacho poblado, llegó a nuestra ciudad a los veinte años para forjarse un futuro prometedor. “Vine como profesor para el Colegio San José Obrero. Posteriormente estudié en la UNT , primero en la Facultad de Ciencias Económicas y luego en la Facultad de Derecho. No me gradué de abogado porque me ganó la Literatura”.

Esa vocación que ha forjado durante casi toda su vida y que surgió desde niño como él mismo lo recuerda. “En el colegio Santa Rosa de Sullana de los Hermanos Maristas, yo descubrí la literatura. Me gustaba mucho leer a Manrique, Lope de Vega, Calderón de la Barca. Entre los años 1961 y 1963 empecé a escribir poesía. Luego incursioné en la crítica literaria y en la narrativa”.

“No me gradué de abogado porque me ganó la Literatura”.

Justamente en la narrativa, específicamente en el género cuentístico es donde el maestro Juan Félix Cortés Espinoza empezó a volcarse con más pasión en el campo de la escritura. “Hay un libro que se llama: Cuando éramos churres (1986). En él recojo mis experiencias juveniles en mi ciudad, también en el Colegio Santa Rosa de Sullana. Es un libro que ha logrado un éxito tremendo. Este libro en sí integra otros dos libros donde se hallan muchos cuentos. Asimismo, en varios relatos aparecen el humor, realismo mágico en los jóvenes, la ingenuidad, la picardía, el romanticismo, esa época tan encantadora que es la adolescencia. Es un volver al pasado, a la infancia, a la juventud. La figura femenina está presente. Las chicas de las que los jóvenes se enamoran platónicamente”.

Al mismo tiempo que cultiva el arte de escribir cuentos, el maestro Juan Félix Cortés Espinoza también se ha dedica a otras de sus pasiones: la novela. Respecto a ella, él comenta sobre su más reciente publicación: Dos siglos en la memoria del sueño (2016). “La novela está ambientada entre los siglos XIX y XX, en plena gestación del estado peruano después de la guerra de la independencia. Uno de los personajes, Mariscal Andrés de Santa Cruz, estuvo en Sullana cuando era comandante. Él se pliega a la independencia del Perú desde San Martín hasta Bolívar. Por allí pasa como personaje histórico. Asimismo, rescato la idiosincrasia del pueblo norteño, su geografía agreste, sus epidemias”.

Qué duda cabe, y con esa experiencia ganada a través de los años, que Cortés tiene la autoridad suficiente para resaltar la labor del escritor y su oficio. “El narrador debe pasar por ser un buen periodista, un buen reportero. Casi todos los escritores son periodistas, han hecho trabajo de investigación. Yo tengo facilidad para narrar historias. La literatura es una actividad que cultivo mañana, tarde y noche. Además leo mucho.”

Datos:
Ha publicado varios libros de poesía, entre ellos destaca: “Otra vez el hombre”, “La palabra y el muro” “Diario es el vivir”, “Con el aire y la amistad”, “El ovni y la televisión”.
Cuentos: “Cuando éramos churres”, “La noche de la serpiente”.
Novela: “Los olvidados encontrados”, “Dos siglos en la memoria del sueño”.

Dos siglos en la memoria del sueño

Colaboración: Guillermo Francisco Salvador Saldarriaga

Leave a Reply