Home>Noticias>Investigador de la UNT descubre nueva especie botánica Merremia sagastegui-alvae
Universidad Nacional de Trujillo
Noticias

Investigador de la UNT descubre nueva especie botánica Merremia sagastegui-alvae

Recién descubierta Merremia sagastegui-alvae crece en el norte del Perú

El biólogo y botánico del Herbarium Truxillense (HUT) de la Universidad Nacional de Trujillo, Eric F. Rodríguez Rodríguez, descubrió una nueva especie con raíces tuberosas del Norte de Perú. Se trata de la Merremia sagastegui-alvae (Convolvulaceae).

El equipo de investigación está integrado también por Jesús Briceño Rosario (Ministerio de Cultura, Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad); Brian Billman (UNC-Chapel Hill) y Alicia Boswell (Universidad de San Diego, California, EE.UU.).

De acuerdo al artículo publicado en la revista Arnaldoa N° 24 (junio 2017), la nueva especie botánica hasta el momento es considerada endémica al norte del Perú; y, actualmente, restringida a Collambay (distrito Simbal, provincia Trujillo, región La Libertad) a altitudes menores de 1850 m.

Se informó que la Merremia sagastegui-alvae florece entre marzo y mayo; después de las lluvias remanentes que bajan de las alturas de Otuzco y San Ignacio (provincia Otuzco). Es visitada por colibríes e insectos como Apis mellifera L. “abeja” y otros himenópteros, por lo que se trataría de una planta melífera.

Sus nombres vulgares son “camotillo”, “camote silvestre”, “camote de los gentiles”, tal como existen en las colecciones del HUT por E. Rodríguez.

Los investigadores no descartan su presencia en zonas adyacentes como los valles de las partes bajas del río Chicama y Virú; cuyas localidades presentan similares condiciones ecológicas.

Es probable que las barreras geográficas naturales como el río Santa, así como la cordillera Negra en Ancash, impidan su distribución hacia el sur; allá es reemplazada por la especie afín M. grandiflora.

Más de 36 especies

El investigador Rodríguez Rodríguez trabaja en el Herbarium Truxillense (HUT); su área de estudio preferentemente es el Norte del Perú, con interés en las familias Loasaceae (Nasa), Alstroemeriaceae (Bomarea) y Solanaceae (Larnax y Markea); asimismo Asteraceae y Melastomataceae.

A la fecha tiene descubiertas 36 especies nuevas para la ciencia en estos grupos taxonómicos. Ha participado en múltiples expediciones botánicas y proyectos de investigación. También tiene interés en la conservación de los recursos naturales y etnobotánica del Perú.

Leave a Reply