Home>Trujillo Beat>Inauguran V Encuentro de Escritores de la Región La Libertad con Teodoro Rivero Ayllón
Trujillo Beat

Inauguran V Encuentro de Escritores de la Región La Libertad con Teodoro Rivero Ayllón

Evento literario empezó con el homenaje al destacado autor Teodoro Rivero Ayllón en el Teatro Municipal de Trujillo

El Teatro Municipal de nuestra ciudad fue el escenario para el inicio de las actividades correspondientes al V Encuentro de Escritores de la Región La Libertad. El evento que reúne a destacados intelectuales empezó ayer, 14 de septiembre, a partir de las 10.00 am. ante un concurrido marco de público.

En la mesa de honor estuvieron presentes el alcalde provincial de Trujillo, Coronel Elidio Espinoza Quispe; la gerenta de Educación y Cultura de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Lic. Rosa Benites Goicochea; el Lic. Augusto Rubio Acosta, Jefe de la Biblioteca Municipal de Trujillo; el subgerente de Cultura de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Lic. Luis Miguel Rodríguez; de igual manera se contó con la destacada participación del escritor Teodoro Rivero Ayllón, homenajeado en este magno evento.

“Tenemos el agrado que se reabra el Teatro Municipal con el V Encuentro de Escritores de la Región La Libertad. Esta actividad es un espacio de reflexión y debate; de exposición de ideas, y reflexión del proceso de la literatura de los autores que escriben en esta parte del país y que entregan lo mejor de sí a través de sus libros, ponencias, conferencias y las manifestaciones artísticas durante estos tres días. Vienen del interior de la Región La Libertad a presentar libros. Tenemos la presencia asimismo de jóvenes que están surgiendo a través de los grupos literarios en las universidades; de igual manera la participación de autores consagrados y trajinados largamente en el proceso de las letras”, manifestó Rubio Acosta.

“Me encuentro con el escritor Teodoro Rivero Ayllón se inicia en 1966: ese año fui su alumno en la UNT a cuya plana docente se había incorporado años antes. Como discípulo me es grato rendir esta mañana homenaje de gratitud a mi maestro Teodoro Rivero Ayllón; por su voz de aliento constante en mi juventud y por ser él mismo lección viva y hermosa de vocación literaria”, refirió René Estrada Cruz.

De igual manera Estrada Cruz, subrayó el ímpetu de Rivero Ayllón en difundir mediante sus obras la historia de América antigua y también del Grupo Norte: “Dos ejes han orientado sus estudios; primero, la historia de nuestra América antigua cuyos hombres laboriosos la han reivindicado. Y en segundo lugar, el grupo Norte. Respecto a este último; los mejores libros de Rivero Ayllón los ha escrito guiado por un hondo aprecio hacia esa generación de brillantes escritores y artistas. Con el propósito de acercarnos a ellos”.

Finalmente, René Estrada Cruz resaltó el talento en la obra de Rivero Ayllón; cómo mediante sus investigaciones ha revalorado a figuras intelectuales como Francisco Xandoval. ”En cada tema abordado por Rivero Ayllón se evidencia el alma de un poeta; y se constata con la lectura de su primer libro: La Peregrinación por tierra del sur devino en un poema en prosa. Con Itinerario de un poeta alucinado, 1997, Rivero Ayllón ha escrito el libro definitivo sobre Francisco Xandoval; trabajado con rigor académico. Gracias a Rivero Ayllón conocemos y estimamos más el legado del poeta Xandoval”.

Al final del evento, Teodoro Rivero Ayllón, connotado intelectual y miembro del grupo Trilce de nuestra región; agradeció el homenaje y recomendó a las nuevas generaciones acercarse al libro, ya que es un arma fundamental para combatir la ignorancia en estos tiempos.

Teatro Municipal de Trujillo

 

Teatro Municipal de Trujillo

 

René Estrada Cruz

 

René Estrada Cruz

 

Rosa Benites Goicochea

Escrito por nuestro colaborador Guillermo Francisco Salvador Saldarriaga, Licenciado en Ciencias de la Comunicación

Guillermo Salvador Saldarriaga
Escritor y comunicador. Amante de las artes, la cultura y las letras.

Leave a Reply