Home>Noticias>Doctor Hipólito Flores Urquiaga de la UNT descarta nuevo Fenómeno El Niño en el 2018
Universidad Nacional de Trujillo
Noticias

Doctor Hipólito Flores Urquiaga de la UNT descarta nuevo Fenómeno El Niño en el 2018

Investigador Hipólito Flores Urquiaga pronostica ausencia del FEN y aumento de la temperatura en próximas semanas.

Tras los últimos sucesos ocurridos en febrero de este año y las pérdidas materiales que trajo consigo el Niño Costero; el experto meteorólogo de la Universidad Nacional de Trujillo aseguró que este fenómeno no se repetirá en el 2018.

Según indicó el Dr. Hipólito Flores Urquiaga, jefe de la Microestación de Meteorología de la primera universidad republicana del Perú y América, entre julio y setiembre de este año se registró una temperatura mínima de 15 grados centígrados; a diferencia del año anterior cuya temperatura más baja fue de 17 grados. De esta diferencia concluye que si el invierno actual fue más frío que el anterior; el verano del próximo año será de la misma manera. Esto descartaría la presencia del fenómeno El Niño para el año entrante.

Del mismo modo, Flores agregó que el clima de Trujillo ha tenido muchas variaciones originadas por los vientos que se producen en los anticiclones del Pacífico y Atlántico Sur; y que luego de haberse comparado los indicadores de intensidad entre los inviernos del 2016 y 2017 se obtuvo como resultado una disminución de la sensación térmica de calor. Dado que existe una relación entre verano e invierno, se pronostica que el verano del 2018 presentará temperaturas menores.

Pero señaló que para mediados de setiembre se percibirá un aumento en la temperatura por la llegada de la primavera; por ello llamó a la calma a todos los trujillanos. Flores Urquiaga seguirá desde la UNT monitoreando la evolución del clima para optimizar los detalles de sus informes.

Universidad Nacional de Trujillo

Leave a Reply