Home>Comer y beber>Dos italianos fundan una de las mejores pizzerías de Huanchaco: A Tutta Pizza
Comer y beber

Dos italianos fundan una de las mejores pizzerías de Huanchaco: A Tutta Pizza

Nunca una pizzería ha sido tan italiana como A Tutta Pizza

Stefano Campidonico es originario de Chivitavecchia, cerca de Roma pero lleva ya 7 años en el Perú. Emanuele Munafo nació en Milano y lleva en Perú 3 años más que Stefano. Luego de su labor social, se enamoró también de una trujillana y se quedó a vivir junto al mar huanchaquero. Ambos se unieron en sociedad y decidieron crear A Tutta Pizza.

Stefano ya tenía una pizzería al paso con carritos afuera de las universidades y una pizzería en casa. Junto al esfuerzo y experiencia de Emanuele, crearon un proyecto gastronómico en nuestra primera playa trujillana. A Tutta Pizza lleva 4 años de establecida y el nombre es un dericado de a tutta birra, que significa, “a toda cerveza”. Esta expresión se usa cuando alguien hace las cosas muy rápido. En resumidas cuentas, aquí encontrarás muchas pizzas y son muy rápidas.

Su amor por el Perú se basa en el cariño a nuestra cultura, nuestra forma de vivir, existe menos estrés que en el país de la bota. La crisis económica aún es fuerte en varios países de Europa y  en Perú hay más oportunidades laborales. Con la pizza y otros platos se fueron abriendo camino en el mercado culinario huanchaquero. La delicia de la masa redonda es muy popular pero no cualquiera saber prepararla en las familias italianas.

Cuando les preguntamos sobre la principal diferencia entre la pizza italiana y la pizza peruana responden que los insumos y el horneado. En Italia el 90% de las pizzas de elaboran utilizando un horno artesanal o a leña. La temperatura generada en esos hornos es la adecuada para cocer bien la pizza, a veces se usa hornos eléctricos. Casi no se usan hornos a gas y la técnica de construcción de la masa también es diferente. El sabor y el aroma se sienten, los hornos en Italia legan a temperaturas de 350° ó 400° y la cocción es rápida, inmediata.

Una buena leña creará un buen aroma. Las mejores son las de pino y eucalipto, arden lento y mantienen un fuego vivo.

La oferta de A Tutta Pizza incluye varios tamaños y 20 tipos de pizza, así como la lasagna. Para este plato se usan insumos de alta calidad, la carne es lomo fino y la masa se hace de modo artesanal. Las favoritas del público son las de chorizo, americana, hawaiana y la de pepperoni (salami). Entre nuestras pizzas exclusivas está la Fungotto (con champiñones), la Vikinga (con cebolla) y la Suprema, que es la especialidad de la casa, lleva muchos embutidos. También tenemos la Vegetariana, con diferentes verduras, preparadas con receta italiana. Y finalmente está la Pizza Blanca o Focaccia, no lleva salsa de tomate.

El queso que usan es el cajamarquino por su sabor y porque se derrite bien sobre la pizza que es lo que se pide a un queso. Algunos usan queso suizo pero es salado y la mozzarella no lleva sal o lleva muy poca. Sobre la lasagna, algunos turistas extranjeros nos piden la vegetariana, pero son pocos y al peruano no le gusta mucho los productos vegetarianos.

Nosotros usamos una técnica que se llama la prepizza, todo está hecho a mano por nosotros, la masa es a larga fermentación, es lenta. La masa industrial es de fermentación corta, una hora, poco más. Permite a la pizza ser mucho más digerible pues es más ligera. Si se come tarde en la noche no cae pesada. Este proceso es diario, la pizza es del día, siempre.

Pizzería Huanchaco

Respecto al maridaje, en Italia una buena pizza se disfruta mejor con una cerveza helada o una gaseosa. Si es cerveza que no sea de doble malta, no muy fuerte, no se bebe con cerveza negra, tapan el sabor de la pizza. Otro dato interesante es que en Italia se come pizza a cualquier hora del día, puedes encontrar pizza a las 10 de la mañana o a la 1 de la madrugada. Después todo depende del tipo de pizza, por ejemplo la Suprema se puede maridar con un vino tinto seco, pues tiene varios embutidos.

El vino dulce a los italianos no nos gusta mucho, algunos vinos de acá parecen hechos con azúcar. En Italia hay un vino dulce, se llama Marsala y es distinto. En cambio a la pizza hawaiana no le acompaña bien el vino dulce, en ese caso mejor con una gaseosa. Nuestra clientela es el 80% peruana, así que tenemos chicha morada. También nos piden Fanta, Sprite y la que más se acomoda es la Inca Kola.

La pizza hawaiana no existe en Italia.

La pizza que más piden es la hawaiana, aunque la tendencia viene cambiando los últimos años. Antes casi siempre nos pedían esa, ahora se ha aprendido a degustar otras pizzas, la Suprema también sale mucho. La pizza hawaiana no existe en Italia y Stefano manifiesta que él como italiano nunca la comería. Al parecer fue un invento lanzado en Australia, pero opina que le pizza dulce es una bofetada a su gusto.

Una de las exclusividades de la casa es la Caprichosa, lleva jamón, salami, champiñones, huevo duro y aceitunas negras. Y en verano muchos disfrutan de la pizza con una sangría, al llevar vino tiene similar argumento de defensa, pero no va bien  con una pizza dulce. También hay a disposición de los visitantes picante y orégano.

Pero Emanuele y Stefano han sabido apreciar también la comida peruana. Al primero le encanta el lomo saltado, el ají de gallina y el cuy chactado. Alguna vez comió lagarto y suri, afirma que sabe a salchicha. En cambio un plato que no pueden probar de ningún modo es el “combinado”.

Base de pizza artesanal  Base artesanal de pizza cubierta con queso cajamarquinoBase artesanal de queso y piña para pizza hawaianaExteriores de la Pizzería A Tutta Pizza

Infusión de hojas de coca
Las infusiones de A Tutta Pizza están elaboradas con hojas naturales.

Leave a Reply