Home>Noticias>Cámara de Comercio de La Libertad cumple 115 años de vida institucional
Hermes Escalante
Noticias

Cámara de Comercio de La Libertad cumple 115 años de vida institucional

  • Presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Hermes Escalante, informó que gremio empresarial invirtió más de 900 mil soles en obras para contribuir al desarrollo del empresariado.

En el marco de la ceremonia por el 115° aniversario de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), el presidente de esta centenaria institución, Hermes Escalante Añorga, anunció los logros alcanzados y gestiones emprendidas a la fecha por el Consejo Directivo que lidera, para mejorar la competitividad de sus asociados e impulsar la innovación empresarial. La Cámara de Comercio de La Libertad considera que fortalece así su compromiso con los empresarios liberteños.

El presidente de la CCPLL reveló que, durante el periodo dejulio de 2016 a junio de 2017, el gremio empresarial ejecutó más de 900 mil soles en diversos proyectos que contribuirán al desarrollo económico y social de la región. Entre ellos destaca el Centro Empresarial del Norte (CEN), Centro de Conciliación y Arbitraje Empresarial (CCAE).

Logros

El presidente de la CCPLL detalló en la Asamblea General de Asociados que durante su gestión se ha logrado avanzar en la construcción de la primera etapa del CEN. Dicho centro comprendió más de 760 mil soles en inversión. Además, se concretó la implementación del Centro de Desarrollo Empresarial (CDE), convirtiéndose en la primera Cámara a nivel nacional en implementar un CDE en convenio con PRODUCE; para promover la formalización y la sostenibilidad de las micro y pequeñas empresas; registrando, a junio de 2017, 1,482 atenciones en consultoría. También implementó su Directorio Empresarial para promover oportunidades comerciales entre sus afiliados.

En torno a la capacidad articuladora de la Cámara, el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad enfatizó en la conformación de la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible. Dicha comisión contribuirá al ordenamiento territorial y mejorar los espacios en los aspectos culturales, sociales, ambientales y económicos; así como, la Comisión de Innovación y Transferencia Tecnológica, para sistematizar las prácticas innnovadoras de las diferentes empresas e instituciones a nivel regional.

Asimismo, se lanzó la Escuela de Desarrollo Gerencial, mediante la cual se contribuirá a la formación integral de empresarios y ejecutivos líderes y competitivos en todas las áreas funcionales de una organización.

Otro hito saltante en su gestión, hasta la fecha, fue la inauguración de la nueva y moderna sede del CCAE. Permitirá brindar un mejor servicio gracias a la infraestructura adecuada y requerida para la realización de audiencias. El CCAE actualmente se encuentra en proceso de acreditación por el Organismo Supervisor de las Contrataciones con el Estado (OSCE); para convertirse en el primer Centro acreditado a nivel nacional.

Auditorio de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad

Nuevos objetivos

“Estamos mejorado la organización de nuestra Cámara en función a procesos y optimizando la calidad de nuestros servicios; esto a través de la ampliación del alcance de la Norma ISO 9001 y la capacitación interna y externa de nuestros colaboradores en los sistemas integrados de gestión”, añadió Hermes Escalante.

Además, indicó que promoverán la reactivación de la Fundación Universidad Empresa, con la finalidad de estrechar la relación entre la academia con las empresas. De este modo se promoverá la investigación, innovación y transferencia tecnológica; y también se optimizará el mercado liberteño de la oferta y demanda laboral.

Empresas destacadas

Como parte de la ceremonia por el 115° aniversario de la CCPLL, se otorgaron distinciones especiales a 10 empresas asociadas; el reconocimiento fue por su trascendencia en el mercado, sinónimo de progreso, buena gestión y respeto por el capital humano. Los primeros reconocimientos recayeron en Ramón Chumán Rojas, Norsac S.A. y Automotors Import S.A., por sus 50 años de vida institucional. Luego se condecoró a las empresas Almacenera Trujillo S.A.C., La Positiva Seguros y Reaseguros S.A., Universidad César Vallejo S.A.C., Empresa de Transportes y Turismo Panamericano S.A., Huemnura y la Sociedad Agrícola Virú S.A., por sus 25 años de afiliación a la CCPLL. Finalmente al Sr. Rafael Ganoza Benites, por sus 50 años de afiliación a la Cámara de Comercio.

Es así que, el líder de los empresarios liberteños, ratificó su compromiso de continuar “liderando la segunda Cámara de Comercio más importante del país, la cual está constituida por las empresas privadas más pujantes de la región; en su conjunto constituyen el motor de crecimiento económico y desarrollo social de la región”.

La velada cerró con una imponente Marinera, danza bandera de la región, y cóctel de honor en el Club Central. Allí los asociados, representantes de instituciones públicas y privadas e invitados especiales departieron cómodamente. Se mostraron orgullosos de integrar y compartir los ideales de este gremio empresarial; la Cámara apuesta por el desarrollo regional con base en la innovación y sostenibilidad.

Leave a Reply