Home>Trujillo Beat>“Cada palabra ha sido ubicada con intuición… como una llave para los lectores”, Víctor López Gonzáles
Trujillo Beat

“Cada palabra ha sido ubicada con intuición… como una llave para los lectores”, Víctor López Gonzáles

Joven poeta Víctor López Gonzáles presentó su poemario “Las llaves” en la Alianza Francesa de Trujillo

Con saco azul y con una camiseta negra debajo, mostrando una mirada circunspecta bajo esos lentes que cubrían unos ojos muy vivos, así lució Víctor López Gonzáles. Este joven presentó su poemario titulado “Las llaves” (Editorial Alternativa OREM, 2016 ) en las instalaciones del auditorio de la Alianza Francesa de Trujillo.

Esta actividad cultural, de nutrida presencia de publico, contó con la participación de los reconocidos escritores Beethoven Medina y Luis Cabrera Vigo. También participó Oscar Ramírez, director de la Editorial Alternativa OREM, todos ellos disertaron sobre la ópera prima de Víctor López Gonzáles (Trujillo , 1996) quien en la actualidad estudia Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Privada Antenor Orrego. Además ha sido galardonado con diversas distinciones literarias, entre ellas: el tercer puesto en el I Concurso Juvenil de Cuentos 2013, organizado por su casa de estudios. De igual forma ha recibido menciones honrosas en el Concurso Nacional Juvenil de Cuentos en Memoria de Germán Patrón Candela, en las ediciones 2013 y 2015.

Del mencionado poemario, Oscar Ramírez opina también con autoridad. “Es un libro que consta de tres partes y constituye en dichas partes, textos breves. Asimismo se puede reconocer la influencia de Alejandra Pizarnik, porque es una de las poetas en las que siempre uno recae en sus inicios. Sus textos poéticos siempre están disponibles entre jóvenes. Es la primera muestra de Víctor López, que si el tiempo y su consistencia hacen que sea un trabajo más consolidado va a depender de él. Para mi es grato presentar dicho poemario porque nos permite brindar una nueva ventana poética que se abre a las voces trujillanas”.

De igual manera, el destacado autor, Beethoven Medina resalta de “Las llaves” su carácter exclusivo. “Es un libro casi insular de lo que se viene escribiendo en estos momentos en la Libertad. Leer a Víctor López Gonzáles me hace recordar al libro “Mito” de Santiago Aguilar. Aparente brevedad, es honda, reflexiva, intimista y con rasgos filosóficos. Cuando leemos “Las llaves” vemos estructura y unidad. El libro en sí se divide en tres partes.

Al leer el libro nos percatamos que hay unidad de contenido, de temas, los números arábigos siguen en orden secuencial. Si prescindimos de los títulos de las partes, notaremos que estamos leyendo un gran poema. Podría llamarse: “Las llaves o las noches”, o que podríamos alternar”.

Del mismo modo, Medina valora que en este poemario se evidencia una cierta complejidad. Al mismo tiempo enaltece lo rítmico que subyace en el interior de cada uno de los versos que del libro. “Las llaves” requiere de lectores que tengan cierta concentración. Veo que en vez de comas y puntos juega y utiliza los espacios para darle ritmo intenso al poema. Al mismo tiempo nos damos cuenta que la brevedad sigue siendo el baluarte fundamental en este libro. Pocas palabras para transmitir excelentes mensajes o contenidos reflexivos y meditativos que estremecen.

“Los versos ligeros van aumentando el ritmo del poema y termina con versos líricos donde los poemas van creciendo. Estos nos dejan con la certeza que estamos ante una voz prometedora de la literatura liberteña”, sentencia Medina.

Alianza Francesa de Trujillo

Luis Cabrera Vigo, escritor y periodista trujillano, emite su punto de vista respecto al más reciente libro de López. “En el capítulo de Las Noches, hay alusiones al poeta o al poema. Al mismo tiempo, el autor muestra predilección por el estudio de lo sideral”. De igual manera Vigo destaca un punto importante en la obra de López Gonzales en donde se evidencia un deslumbramiento. Éso se plasma en el siguiente poema: “Porque cuando tú y yo nos besamos, nos imitan los anteriores, las osamentas, los olvidados”. Este fragmento es un acercamiento a la parte filosófica del libro, resalta Cabrera Vigo.

Beethoven Medina y Luis Vigo

Finalmente acota: “Un libro muy hermoso como objeto y como contenido. 48 poemas de factura pareja”. Casi al término del evento poético, Víctor López Gonzáles, autor de “Las llaves”, dilucida algunos aspectos de su ópera prima. “Las palabras son llaves realmente, por eso este poemario se llama así, porque cada palabra ha sido ubicada con una intuición, que sea una llave para los lectores. Libro emocional, sentimental, filosófico. Sobre ello a uds. les corresponde interpretar”.

Portada de poemario Las Llaves

Entrevista de nuestro colaborador: Guillermo Francisco Salvador Saldarriaga
Licenciado en Ciencias de la Comunicación

Guillermo Salvador Saldarriaga
Escritor y comunicador. Amante de las artes, la cultura y las letras.

Leave a Reply