Home>Noticias>Backus confirma interés en invertir en canalización de quebrada San Idelfonso
Noticias

Backus confirma interés en invertir en canalización de quebrada San Idelfonso

Con financiamiento de S/. 120 millones cervecera Backus financiaría proyecto de prevención

Backus AB Invev confirmó su interés, ante el Gobierno Regional de La Libertad, de participar en el financiamiento y ejecución del proyecto “Gestión de riesgos en la Quebrada de San Idelfonso – Trujillo”. Dicha inversión sería de alrededor de S/. 120 millones, con ello se solucionaría el problema que representa dicha quebrada.

El proyecto que prevé Backus consiste en la construcción de tres diques y un canal de conducción y derivación. El objetivo es garantizar la reducción de riesgos ante inundaciones, huaicos y otros fenómenos climáticos. Se ejecutaría en el marco del proceso de reconstrucción de los daños ocasionados por el fenómeno El Niño Costero.

María Julia Sáenz, Directora Legal y Asuntos Corporativos de Backus, en reunión con el gerente de Promoción de Inversiones y de Cooperación Técnica del Gobierno Regional de La Libertad, Jesús Torres Saravia –que recibió en Lima la Carta de Expresión de Interés en representación del gobernador regional Luis Valdez Farías-, señaló que la empresa cervecera está apostando por la prevención y protección de la población e infraestructura que puedan verse afectadas por algún desastre natural.

“Este proyecto de Gestión de riesgos en la Quebrada de San Idelfonso busca reducir la vulnerabilidad de dicha ciudad ante lluvias intensas que pongan en riesgo a la población. Es la primera vez que un proyecto de esta naturaleza es abordado a través del mecanismo de Obras por Impuestos con un Gobierno Regional”, refirió.

La ejecución del proyecto demandaría alrededor de 32 meses. Además contribuye con el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). También aplicaría al Plan Estratégico Institucional (PEI) promovido por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Plan de Desarrollo Regional Concertado de la Región La Libertad (2010-2021), entre otros.

Al respecto, Luis Valdez Farías agradeció el gesto de Backus pero reiteró que la solución al problema que originó la quebrada San Idelfonso durante el Niño Costero -ocasionando la caída de siete huaicos sobre Trujillo- debe ser eminentemente técnica y que la Autoridad Nacional del Agua (ANA), donde hay especialistas en el tema, ya está trabajando en ello.

Se estima que una intervención para dar solución integral problema de la quebrada San Ildefonso requerirá aproximadamente S/. 200 millones…

El proyecto que plantea la citada empresa permitiría recuperar la infraestructura dañada.A su vez, normalizaría las actividades en la zona afectada y mejorar la gestión de riesgos en el cauce de la quebrada -que pasa por los distrito de El Porvenir, Trujillo y Víctor Larco, para terminar en el mar-. Esto asegura un óptimo aprovechamiento multisectorial y sostenible de los recursos hídricos y garantiza la reducción de riesgos ante inundaciones, huaicos.

Valdez remarcó que la solución final al tema debe salir de la recomendación que hagan los técnicos. Se estima que una intervención para dar solución integral problema de la quebrada San Ildefonso requerirá aproximadamente S/. 200 millones, pero que se debe esperar el estudio que al respecto está elaborando la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

“Los políticos somos los que menos debemos intervenir en la toma de decisiones de este tipo. Tendremos que aceptar la recomendación eminentemente técnica que se haga”, dijo. Recalcó que se ha dejado en manos de la ANA la solución a este problema que concierne a todos los trujillanos y que hay consenso entre la Autoridad para la Reconstrucción con Cambio, el Gobierno Regional de La Libertad y la empresa financista.

Recordó que con este organismo el Gobierno Regional de La Libertad suscribió un convenio para que elaboren y presenten la propuesta de los estudios a nivel de perfil cuyo plazo vence este 30 de junio. “Si tenemos que hacer un túnel que vaya desde la quebrada hasta el mar y esa es la recomendación de los técnicos, pues tendrá que hacerse”, agregó.

Destacó que detrás del financiamiento de Backus estuvieron otros gobiernos regionales como el Ica, Piura y Lambayeque. Se decidieron por La Libertad porque el GRLL está buscando soluciones serias y tiene profesionales con experiencia que aseguran una buena inversión.

Respecto a las quebradas El León y San Carlos, Valdez indicó que se viene gestionando ante la Autoridad para la Reconstrucción con Cambio su financiamiento y paralelamente la participación de empresas que puedan financiar los proyectos correspondientes.

Leave a Reply