Home>Noticias>Ampliación del aeropuerto de Huanchaco no requerirá expropiar tierras
Noticias de Trujllo
Noticias

Ampliación del aeropuerto de Huanchaco no requerirá expropiar tierras

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, reafirmó que el proyecto de ampliación del aeropuerto de Huanchaco está priorizado; la concesionaria debe reformular el plan maestro para ejecutar el proyecto sobre tierras que son de propiedad del ministerio y están liberadas, indicó el gobernador regional Luis Valdez Farías.

“Esta obra va generar mayor competitividad para La Libertad como región exportadora de productos agroindustriales, que requieren cadena de frio y un transporte rápido”; sostuvo el gobernador regional, Luis Valdez Farías. Fue enfático al señalar que el proyecto de ampliación del aeropuerto de Huanchaco no afectará a los moradores cercanos al aeropuerto que tienen su vivienda o posesión de manera consolidada y temen ser afectados con alguna expropiación.

Señaló que hacer algunas expropiaciones solo retrasaría el inicio de obras y no se quiere eso. El plan maestro será reestructurado considerando los terrenos liberados, para no expropiar y recién ejecutar la obra; lo que entonces podría ocurrir en varios años más.

“De ninguna manera se expropiarán tierras. Nadie se va a perjudicar. Se ha pedido una reformulación del plan maestro que signifique la ampliación del aeropuerto sobre áreas liberadas que son de propiedad del MTC. Ello ha sido posible gracias a las exigencias del gobierno regional”, dijo.

Gestión ante Aeropuertos del Perú

Valdez remarcó que esa fue una exigencia suya, que la concesionaria del terminal aéreo: Aeropuertos del Perú (ADP), reformule su plan maestro sobre tierras liberadas para ampliar la pista de aterrizaje, construir hangares, áreas para pasajeros y de servicio administrativo para recibir vuelos internacionales y exportar productos agroindustriales que requieren ser transportados rápidamente por vía aérea.

“Lo que queremos es recibir cuanto antes, en el aeropuerto de Huanchaco, vuelos con turistas de cualquier parte del mundo. Además de sacar nuestra variada producción agrícola al exterior”, añadió.

El mandatario sostuvo que teniendo un buen aeropuerto en Huanchaco, un buen puerto en Salaverry; dicha concesión ya fue declarada de interés por el Gobierno Nacional; y teniendo buenas carreteras, la región seguirá creciendo y desarrollándose

Señaló que oportunamente le manifestó al ministro el malestar por la demora de la ampliación del aeropuerto internacional de Huanchaco; así como hoy opera está restando competitividad a La Libertad ante el mundo.

El ministro se puso en contacto con el representante legal de Aeropuertos del Perú – ADP, concesionaria a cargo del aeropuerto; asimismo pidió que pongan como prioridad número uno la ampliación. Agregó que estando priorizada la ampliación y contando con la decisión política del MTC, se puede conseguir mayores avances en el proyecto de ampliación; el que se estima debe requerir una inversión aproximada de 150 millones de soles.

Leave a Reply